Precio de la luz

El precio de la luz bate su récord anual en sábado

El precio de la luz registra este sábado un récord anual, algo inusual debido a la reducción de la actividad industrial durante el fin de semana.

Publicidad

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 94,23 euros en megavatio por hora (MWh). Se trata de un nivel inusual al tratarse de un sábado, pues se reduce la actividad industrial.

El precio de hoy bate récord anual en sábado. De este modo desbanca el pasado del 19 de junio de 89,22 euros por MWh y al registrado en plena tormenta de Filomena con 80,66 euros el MWh.

El sábado del año anterior, 2020, el precio del sábado 4 de julio tenía el precio de la luz en 28,68 euros el MWh. Así lo indican datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio máximo se situará en los 106,95 euros el MWh y el mínimo en 73,75 euros el MWh. El precio medio de mañana supera la marca alcanzada en junio. En el mes pasado se registró una media mensual récord de 83,30 euros.

Además, el precio de la electricidad el viernes consiguió un nuevo récord anual con los 99,80 euros el MWh.

Máximas temperaturas en España

Este máximo se debe a las altas temperaturas registradas en el país durante estos días, a los costes de los derechos de emisión de CO2, que han superado los 50 euros por tonelada y a la subida del precio del gas.

Este mes ha entrado en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica en el tercer trimestre de este año 2021. A ello hay que añadir la reducción del IVA del 21% al 10% desde el pasado sábado de manera temporal.

El alto precio se la luz se registra después de que en junio entrase en vigor el nuevo esquema de periodos horarios.