Precio luz

¿Por qué las medidas anunciadas por el Gobierno no se notan en el precio diario de la luz?

El precio de la electricidad de esta sábado será el cuarto mayor precio de toda la serie histórica, siendo un 5,7% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 267% más que en la misma jornada de hace un año.

Publicidad

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a bajar este sábado hasta los 159,37 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción del 4% respecto a este viernes y del 15% en relación con el último máximo histórico que se alcanzó el jueves.

A pesar de esta bajada, el precio de la luz sigue siendo cuatro veces más alto que en el mismo periodo de 20202 y se convierte a este sábado en el cuarto más caro de la historia.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, aunque relajando su precio los fines de semana, cuando hay una menor demanda.

Plan de choque del Gobierno

Reducción de impuestos, protección a los consumidores vulnerables e impulsar energías más limpias y baratas forman parte del plan de choque del Gobierno. Hasta ahí bien y todos de acuerdo. Pero este paquete de medidas inclute también la reducción de los beneficios extraordinarios de las eléctricas para redirigirlos a los consumidores.

El desarrollo de las renovables, por el que apuesta el gobierno, es necesario para prescindir del gas. Actualmente el mercado eléctrico depende de él y es el que al mismo tiempo encarece el precio de la electricidad. Si la actividad de las renovables se paraliza por las nuevas medidas, dicen las energéticas, ese objetivo no se logrará.

Publicidad