Subida de la luz

Las renovables denuncian que el decreto del Gobierno para abaratar la luz puede paralizar su actividad

Las empresas de energía renovable se suman a las nucleares y muestran su rechazo a las medidas adaptadas por el Ejecutivo para frenar la escalada en la factura eléctrica

Publicidad

Las empresas que forman parte del sector de la energía renovable en España han salido al paso de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para abaratar el precio de la luz, que continúa desbocado. Aseguran que el nuevo plan puede suponer para ellos cuantiosas pérdidas económicas así como la completa paralización de su actividad.

El 21% del parque eólico español se verá afectado negativamente por el decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, afirma la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Los parques eólicos afectados son los que tienen más de 20 años y las instalaciones que se han incorporado en los últimos años bajo esquemas PPA (contrato de compraventa a largo plazo).

Cese de la actividad en otoño e invierno

Según explica la patronal, el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros del martes afecta a proyectos ya firmados en rangos de precios muy por debajo de los precios "spot" (al contado) actuales y previstos, que pueden verse obligados a parar temporalmente en los meses de otoño e invierno, cuando la generación eólica haga caer los precios sustancialmente en determinadas horas del día.

Este sector señala que las medidas del Gobierno ponen su foco en una parte de lo que constituye la realidad del mercado eléctrico: el mercado "spot", sin tener en consideración las implicaciones en otros entornos de mercado, que coexisten con el mercado "spot", como son los mercados a plazo con coberturas, entre otros.

Las renovables son la única solución

"La interrelación entre todos los componentes de este ecosistema de mercados es directa, por lo que cualquier cambio en uno de ellos tiene impacto en el resto", argumenta.

Tras defender que las renovables son la única solución ante los vaivenes en los mercados internacionales de los precios de los productos energéticos de origen fósil, las materias primas o el CO2, el sector eólico critica que el objetivo de 2,2 GW eólicos nuevos al año no se esté cumpliendo y pide acelerar la tramitación de proyectos y coordinar competencias para incorporar más de 5 GW al año de energías renovables.

Publicidad

ABASCAL

Santiago Abascal denuncia la presencia de la policía en un acto en Sevilla: "Es una muestra de la actitud arbitraria y criminal del Gobierno"

El líder de Vox, Santiago Abascal, había convocado una rueda de prensa en la plaza Nueva de Sevilla, pero la Policía Nacional ha acordonado la zona para evitar aglomeraciones.

Facebook

Snapchat y Facebook captan a los votantes que otorgarían la victoria al candidato demócrata Joe Biden

La proximidad de las elecciones de Estados Unidos 2020 del 3 de noviembre, ha incrementado el número de votantes, contrarios a Donald Trump, a través de aplicaciones sociales como Snapchat o Facebook.