Camión de bombonas

Publicidad

PRIMERA BAJADA DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

El precio de la bombona de butano baja un 9,7% este martes y volverá a hacerlo en mayo

La bombona de butano se situará en 15,8 euros a partir de este martes, un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales. La nueva regulación también elimina de forma excepcional para marzo y mayo el tope del 5% al alza o a la baja en la revisión bimestral de precios, lo que permitirá que el abaratamiento durante estos meses sea muy superior al previsto.

El precio de la bombona de butano se situará en 15,8 euros a partir de este martes, lo que supone un descenso del 9,7% con respecto a los 17,5 euros actuales y, si se mantiene la tendencia actual de cotizaciones en los mercados internacionales, experimentará una nueva bajada en mayo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó hace unos días la orden ministerial con el nuevo mecanismo de fijación de precios del butano, en la que se prepara el escenario para que este martes se produzca la primera bajada desde hace más de un año.

La orden ministerial contempla una nueva fórmula para establecer el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado y un retoque en el calendario de las revisiones, que a partir de ahora se realizarán en el tercer martes de cada bimestre.

La nueva regulación también elimina de forma excepcional para marzo y mayo el tope del 5% al alza o a la baja en la revisión bimestral de precios, lo que permitirá que el abaratamiento durante estos meses sea muy superior al previsto.

Con todos estos cambios, Industria despeja el camino para una primera bajada de casi el 10% este martes y otra también significativa el próximo 19 de mayo, apenas cinco días antes de las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo.

El Gobierno abarata la bombona después de que la caída en las cotizaciones internacionales de los últimos meses haya permitido ir absorbiendo el déficit de tarifa que arrastraba el sector.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.

Publicidad