Economía

La Fed eleva los tipos hasta el 5,25% y no prevé futuras subidas

El banco central estadounidense abre la puerta a que sea la última vez que endurezcan la política monetaria del país.

Publicidad

Décima subida de los tipos de interés en Estados Unidos en tan solo quince meses. Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, ha anunciado este miércoles la subida de 0,25 puntos en los tipos de interés, que ya se sitúan en el rango del 5% y el 5,25%, experimentando así el nivel más alto desde el año 2007.

¿Fin del período alcista?

'Fed' se mantiene así firme en su plan prioritario de luchar contra la inflación a pesar de que también presta atención a la estabilidad financiera y al nivel de empleo. Esta subida que se prolonga por décima vez consecutiva podría ser la última del ciclo. Así lo ha anunciado Jerome Powell, que asegura tomar "en consideración el impacto acumulativo del endurecimiento de la política monetaria, el retraso con el que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y los acontecimientos económicos y financieros".

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal abren la puerta a que Estados Unidos deje de disparar los tipos de interés pese a imprevistos de última hora, por lo que el clico alcista quedaría concluido con la adopción de las políticas de inflación más agresivas de las últimas cuatro décadas en EEUU. Esta explosión alcista en los precios estaría llegando a su fin tras haber cumplido todas las expectativas que anunciaban los analistas e inversores. El comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. "A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera", asegura la Fed mediante un comunicado, citado por la agencia de noticias 'EFE'.

Jerome Powell ha rechazado que la subida de tipos se vayan a frenar por los acontecimientos generados en las últimas semanas en el sistema bancario estadounidenses pues ha sentenciado que "la decisión de una pausa no ha sido tomada hoy". Por otra parte, ha afirmado que los datos económicos futuros se tendrán en cuenta en el límite de los tipos de interés, sometidos a una "evaluación continua" que se realizará "reunión por reunión".

'Fed', preparada por si se producen "riesgos"

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras anunciarse el incremento de los tipos, Powell se ha mostrado optimista ante la fortaleza del sistema bancario y ha dicho que la Fed está lista para hacer todos los ajustes que sean necesarios en la política monetaria "según corresponda" y si apareciesen "riesgos" que pongan en peligro el alcance de los objetivos estudiados.

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank desatada durante el pasado mes de marzo provocó la subida solamente de un cuarto de punto los tipos por la incertidumbre extendida. A pesar los trances a los que se puede enfrentar el banco central estadounidense, Jerome Powell lanza un mensaje de calma rechazando que la situación pueda desatar una crisis financiera. La semana pasada, las fuertes caídas bursátiles del banco First Republic provocaron otro episodio de incertidumbre en los mercados, pero la crisis pudo escabullirse gracias a la compra de la entidad por parte de el banco estadounidense JP Morgan Chase.

Publicidad