Pensiones

Los pensionistas, indignados tras las palabras de María Jesús Montero: "No llegamos a final de mes"

Jubilados muestran su indignación ante las palabras de la ministra de Hacienda asegurando que con sus pensiones apenas les llega para mantenerse debido a los altos costes en alimentación o suministros.

Publicidad

Indignación entre los mayores tras escuchar las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un acto del PSOE en Sevilla. Aseguró que no querían las pensiones para ellos, sino para ayudar a sus familias. Sin embargo, aseguran que apenas les llega para mantenerse.

La mayoría de jubilados asegura que no es tal y como indica la ministra, sino que en la mayoría de ocasiones debido a sus pensiones son los hijos los que ayudan a los padres, en este caso jubilados. Son numerosos los gastos que tienen que hacer frente cuando las pensiones no llegan a los 1.000 euros en la mayoría de casos. Debido a la alta inflación con los altos precios de los alimentos o de la luz y el gas, aseguran que es imposible ayudarles o darles un capricho a sus nietos.

"No llegamos a final de mes", denuncia Lola Prieto, una de las pensionistas que recibe menos de 800 euros.

Reforma de pensiones

La principal novedad en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos son los dos cómputos de la pensión. Estará compuesto entre los últimos 25 años cotizados como hasta ahora o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional.

También se duplica la cotización adicional vinculada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), hasta dejarlo en 1,2 puntos porcentuales en 2029 y extenderlo de forma automática hasta 2050.

La reforma también contempla la subida de las cotizaciones de las bases máximas, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Publicidad