Pensiones

Gobierno y agentes sociales se reúnen este lunes para continuar la negociación sobre la reforma de las pensiones

El Gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales se reunirán este lunes de nuevo para abordar el último bloque de la reforma de las pensiones tras el encuentro del viernes.

Publicidad

Pedro Sánchez saca pecho del acuerdo con Unidas Podemos para reformar las pensiones. Después de semanas de desencuentros entre los socios de coalición por la Ley del 'sólo sí es sí'quieren demostrar que la coalición va bien. Este lunes, Gobierno y agentes sociales se volverán a reunir para abordar el último bloque de la reforma.

El objetivo de esa nueva reunión es dar tiempo a analizar la batería de medidas detalladas el viernes a patronal y sindicatos. Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, "la reunión ha resultado muy productiva y la mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo lunes".

En la reunión, CCOO y UGT se mostraron favorables a las medidas planteadas por el Gobierno. Sin embargo, esperan a conocer la "letra pequeña". La patronal CEOE expresa su oposición "frontal".

En el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, la principal novedad es que habrá dos cómputos de la pensión: entre los últimos 25 años cotizados como hasta ahora o con 29 años de cotización, excluyendo los dos peores ejercicios de la trayectoria profesional.

La propuesta se centra en un aumento de los ingresos para garantizar la sostenibilidad de unas pensiones vinculadas a la inflación. Se trata de una cuota de solidaridad para los salarios altos, que empezará en el 1% de la parte del salario que excede del tope de cotización en 2025 y que irá aumentando hasta llegar al 6% en 2045.

Asimismo, duplica la cotización adicional vinculada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), hasta dejarlo en 1,2 puntos porcentuales en 2029 y extenderlo de forma automática hasta 2050. Sobre el reparto del MEI, un punto lo asumirán las empresas, mientras que las dos décimas restantes recaerán sobre el trabajador para mantener la misma proporción que hasta ahora.

La reforma también contempla la subida de las cotizaciones de las bases máximas, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.

Empresarios, en contra de las pensiones

Las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA han expresado su "frontal oposición" a la reforma de pensiones. Acusan al Gobierno de tener una "voracidad recaudatoria".

Empresarios y autónomos denuncian que con el nuevo sistema que quiere aprobar el Ejecutivo el sostenimiento del sistema de pensiones "se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones".

Publicidad