Pensiones

Un pensionista de Alicante recibirá un complemento de maternidad de 7.000 euros

Un pensionista ha logrado que el juzgado le dé la razón e incrementará su pensión en un 15% por el complemento de maternidad.

Una cartera en el bolsillo trasero

Una cartera en el bolsillo traseroPixabay

Publicidad

Un pensionista de Alicante ha conseguido que el juzgado le dé la razón y se le conceda el derecho a percibir un complemento de maternidad. El beneficiario es un hombre de 67 años que se jubiló hace dos y que tiene 5 hijos.

Será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien deba abonar 7.000 euros al pensionista y la concesión del complemento supondrá un aumento del 15% en su pensión. El complemento de maternidad se ha realizado acorde a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificó discriminatorio que solo las mujeres recibieran dicha ayuda respecto a hombres que cumplían los requisitos.

En este caso, el beneficiario los cumple. La abogada del hombre ha explicado que cobra el 100% de la jubilación desde octubre de 2020. Se trata de un complemento que pretende reducir la brecha de género para reparar el perjuicio que puede suponer a la carrera profesional por asumir el cuidado de los hijos.

Los requisitos para optar al complemento

Los requisitos para que los hombres opten a esta son tener derecho a una pensión de viudedad por el fallecimiento del otro cónyuge con el que tiene hijos en común si alguno de ellos tiene derecho a la pensión de orfandad. El otro condicionante es ser beneficiario de una pensión de jubilación o incapacidad permanente. Se tiene que demostrar que la carrera se ha visto afectada por el cuidado de los hijos.

En este caso, el hombre recibe la pensión completa de jubilación desde octubre de 2020. Por tener 5 hijos percibirá 1.512 euros más al año. Es decir, a la pensión de 1.722,67 euros mensuales se le sumará el complemento. Además, lo cobrará con efecto retroactivo al momento de la jubilación y de ahí vienen los 7.000 euros.

Publicidad