Oposiciones

Las oportunidades laborales para mayores de 45 años gracias a las oposiciones

Los opositores mayores de 50 años se duplican como una posible oportunidad laboral frente al desempleo.

Publicidad

"En este país, si tienes más de 55 años, tu currículo se va directo a la basura". Son muchas las personas que tienen dificultades porencontrar trabajo según la edad a pesar de haber trabajado durante años con una amplia experiencia. En los tres primeros meses de 2022, 963.800 mayores de 50 años se encontraban en situación de desempleo. Por ello, las oposiciones en personas mayores de 50 años han aumentado y se han convertido en la opción favorita en muchos de ellos.

Es el caso de Montse, una mujer de 60 años. Casi tres décadas de experiencia en el sector químico y pese a ello, no consigue pasar el filtro de las entrevistas de trabajo. Por ello, deciden probar como opositores para conseguir una estabilidad económica los años que les quedan laborales antes de la jubilación.

Comenzó a trabajar a los 14 años como administrativa en una popular cadena de electrodomésticos. Durante dos décadas, dejó a sus hijos a las 6:00 horas de la mañana en casa de los abuelos. ¿El motivo? Levantar la persiana en el trabajo. Al finalizar la jornada, los recogía casi por la noche, muchas veces ya cenados y medio dormidos.

Con 37 años, decidió apuntarse a un grado medio de operador de planta química para conseguir una estabilidad y unas buenas condiciones laborales. "Solo yo sé lo que me costó sacármelo", dice.

Pero después de trabajar durante años como operador de planta química, la despidieron. Había trabajado 16 años en la misma empresa. "A los 60 años, cuando me faltaban los años más importantes de cotización de cara a jubilarme, me estaban despidiendo. Me sentí defraudada", recuerda.

También Marisa, de 55 años y licenciada en ciencias de la información, decidió opositar para Administración en Justicia. Explica que quiere jubilarse con un empleo fijo; busca estabilidad al tener tres hijos. "Estudio hasta en el bus", cuenta. Lleva cuatro años preparándose.

Oposiciones y máster, entre las más elegidas

Las opciones más elegidas entre las personas mayores de 45 años son las oposiciones y los máster. Aunque el número de opositores se ha duplicado, la realización de un máster también ha aumentado como posibilidad de refrescarse.

José Antonio, de 50 años, lleva 22 años trabajando en el sector turístico. Más de dos décadas después ha decidido estudiar un Máster de Gestión Comercial y Marketing. ¿El motivo? "Con la pandemia, el tema del turismo ha decaído", explica. Buscan asegurarse el futuro mediante la innovación y otras alternativas teniendo más de 45 y de 50 años.

Se duplican los opositores mayores de 50

En los últimos dos años, los opositores mayores de 50 años se han multiplicado ante la situación. Han pasado de ser el 5% del total en el año 2019 al 11,8% en 2021, según Opositatest.

Del total, el 63,3% lleva opositando dos años, más o menos, y el 38,6% afirma estar preparando más de una oposición a la que presentarse. Pero la realidad es que solo el 7,9% de los casos afirma estar estudiando una oposición por vocación.

¿Cómo es el perfil del opositor mayor de 50 años?

La mayoría de los opositores de más de 50 años son mujeres, concretamente el 81%. Del total, el 75% viven en zonas urbanas. El 97% tiene más de 5 años de experiencia laboral y el 72% tiene hijos.

En cuanto a los estudios realizados, el 54% tiene formación universitaria y el 41% bachillerato o Formación Profesional (FP). La mayoría prepara oposiciones en ámbito regional y se prepara para Administrativo o Auxiliar Administrativo, seguido del Ministerio de Justicia.

Publicidad