Hipoteca

Las opciones para pagar menos de hipoteca por una vivienda

¿Cómo ahorrar y pagar menos por la hipoteca? Estas son algunas de las claves para mejorarla.

Hipoteca de una vivienda

Hipoteca de una viviendaPixabay

Publicidad

Comprar una casa es un paso importante. El mercado inmobiliario genera dudas en muchas clientes, especialmente después de que estallara la burbuja inmobiliaria hace años y también con la subida de los precios en todos los productos por la guerra en Ucrania.

El euríbor se dispara en marzo tras once sesiones consecutivas al alza, con lo que registra una tasa provisional en el mes del -0,307%, superior que el -0,335% en el que cerró febrero.

El Banco Central Europeo (BCE) pronostica que la inflación podría superar el 7% en 2022 en la eurozona como consecuencia de la guerra en Ucrania. De confirmarse la tasa provisional del indicador a cierre de marzo, las hipotecas subirán de forma relevante un mes más. Esto se debe a que hace un año, el euríbor se situó en el -0,487%, inferior, o más negativo, que el de marzo de 2022.

Con el aumento del precio de la luz, de los carburantes y el euríbor hay quienes se preguntan cómo puede ahorrar con la hipoteca. ¿Es posible? Sí. Hay algunos métodos que permiten mejorarla.

Claves para ahorrar con la hipoteca

Trasladar la hipoteca a otro banco, acordar una bajada o cancelarla son algunas de las opciones que permiten ahorrar en una hipoteca, según el portal 'Vivendex'. Cada una tiene unos gastos asociados, por lo que es conveniente estudiar el caso, asesorarse y tomar una decisión según sus intereses. A continuación se explica en qué consiste cada una.

Novación

Hablar con el banco donde tenemos la hipoteca e intentar llegar a un acuerdo con la entidad para que modifique las condiciones originales: el tipo de interés,el importe o el plazo de amortización.

Esta operación conlleva una serie de gastos asociados, es conveniente conocerlos para saber si conviene o no pedir una modificación.

Cancelación

Cancelar la hipoteca y contratar otro préstamo con unas nuevas condiciones. Hay que tener en cuenta que cancelar una hipoteca tiene una serie de gastos y también la apertura de otra hipoteca (tasación, notaría, registro...).

Subrogación

Otra de las opciones es la de trasladar la hipoteca a otro banco que pueda mejorar las condiciones de la hipoteca. El banco podrá igualar o mejorar las condiciones de la otra entidad bancaria en un plazo de dos semanas, según 'Vivendex'.

Con esta operación el cliente tendrá que asumir otra nueva tasación -de la vivienda- y posiblemente una comisión por esta operación.

Publicidad