IPC

El INE corrige el dato de la inflación en España en febrero hasta el 7,6%, su nivel más alto en 35 años

El IPC al cierre de febrero se situó en el 7,6%, dos décimas por encima de lo estimado hace 15 días.

Imagen de archivo de una estación de servicio

Imagen de archivo de una estación de servicioEFE

Publicidad

El IPC ha marcado su nivel más alto en 35 años al cierre de febrero al situarse en el 7,6% dos décimas por encima de la estimación avanzada hace dos semanas y 1,5 puntos por encima del dato interanual de enero, según los datos del INE.

Se trata de la tasa más alta de inflación en España desde el mes de diciembre de 1986 y los producto que mayor peso tuvieron en este incremento han sido la electricidad, la gasolina y los alimentos.

La categoría "electricidad, gas y otros combustibles" lideró el aumento de los precios con una subida del 60% respecto a febrero de 2021, en contraste con el 39,6% de incremento observado en enero y muy por encima de utilización de vehículos personales (16,9%), servicios de alojamiento (12,6%), muebles (7,1%) y alimentos (5,6%).

Dentro del apartado decombustibles, el precio de la electricidad protagonizó con diferencia la mayor subida de todo el IPC al dispararse en el segundo mes del año un 80%, por encima de los combustibles líquidos (52,3 %), los hidrocarburos licuados como el butano o el propano (33,4 %) y el gas natural (12,1 %).

En el sector de los alimentos los aceites registraron las mayores subidas con repuntes del 32,3% y del 30,6%.

En cuanto a la inflación subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía-, el órgano estadístico no ha revisado el dato y lo mantiene en el 3 %, seis décimas por encima de la cifra de enero; no estaba en niveles tan altos desde septiembre de 2008.

Publicidad