87.018333

Publicidad

Coronavirus

La OCU pide que se fijen precios máximos de todos los tipos de mascarillas debido al coronavirus

La organización de consumo cree que el uso obligatorio de mascarillas en zonas cerradas durante el coronavirus puede suponer un gasto de más de 100 euros a las familias, por lo que pide que se regule el precio de todos los tipos.

La OCU reclama al ministerio de Consumo que se fijen un precio fijo de todas las mascarillas debido al coronavirus y que no solo se regulen las mascarillas quirúrgicas.

La organización de consumidores considera que se debe de dar algún tipo de ayuda para que los sectores más vulnerables puedan hacer frente a este gasto tras la aprobación del uso obligatorio de las mascarillas en los espacios cerrados, en las calles donde no se pueda cumplir el distanciamiento social y en el transporte público.

Además desde la OCU piden a Sanidad que se aseguren el abasteciniemiento de mascarillas infantiles en las farmacias durante todas las fases de desescalada al comprobar que solo una de cada tres dispone de modelos autoridades y que son solo mascarillas FFP2, que son las repartidas de manera gratuita por la Comunidad de Madrid, y que en otras comunidades tienen un coste de 5,80 euros la unidad.

Para hacer una idea del coste de las mascarillas la OCU ha señala que "una familia con dos niños que necesite mascarillas todos los días podría tener que pagar alrededor de 110 euros al mes por ellas, siempre y cuando encontrasen modelos quirúrgicos infantiles, una tarea casi imposible a día de hoy",

Tras un sondeo realizado por la OCU solo 18 de 50 farmacias disponen de mascarillas infantiles y algunas ofrecían como alternativa las lavables, aunque estás no aseguran una eficacia similar.

Uso obligatorio de las mascarillas infantiles

La OCU recuerda además que hay diferentes tallas de mascarillas infantiles, tras ser obligatorio también su uso, donde existen las pequeñas, para niños de entre tres y cinco años; las medianas, para niños de seis a nueve años; y las grandes para niños de nueva a 12 años. Los menores de tres años no tienen que utilizar mascarillas durante la crisis sanitaria por el coronavirus.