OCU

La OCU alerta del engaño del "cambio de router gratuito"

Se trata de una artimaña para engañar a los clientes y hacerlos cambiar de compañía telefónica.

Mujer conectando un router

Mujer conectando un routerGetty

Publicidad

La OCU ha activado todas las alertas al informar de un nuevo engaño con el que los 'ciberdelincuentes' tratan de liar a sus víctimas. Es una nueva versión de la 'estafa de la doble llamada' y el 'modus operandi' es el siguiente.

Los presuntos 'estafadores' llaman a la víctima en nombre de su compañía telefónica y les informan de la falsa necesidad de cambiar su router por otro. La explicación que dan es que con la llegada del 5G a su zona ese router que tiene se ha quedado viejo. Dicen que lo habitual es que el cambio de router suponga un coste de entre 90 y 170 euros además de un compromiso de permanencia.

En este momento es cuando la víctima suele rechazar el servicio y entonces los supuestos 'estafadores' pasan a la siguiente etapa. Amenazan al cliente con cortar el servicio si no acepta el cambio, pero además justo en ese momento parecen darse cuenta de la antigüedad de la víctima con la compañía y le mejoran la oferta: cambio de router gratuito y una tarifa mejor, con la que pague menos.

Pero, y ahora viene la letra pequeña, esa tarifa es en otra compañía porque "esta promoción por antigüedad se aplica a través de una marca blanca de la compañía", dando a entender que es una filial de la empresa. Si se acepta el cambio en realidad lo que se está es dando permiso para portar su contrato a otra compañía.

La OCU denuncia que detrás de esta práctica no es la operadora sino la empresa subcontratada la responsable de recurrir a estas tretas, mientras que la compañía, que sí se beneficia de un nuevo cliente, ignora los métodos por los que lo ha conseguido, o prefiere ignorarlos.

¿Qué se puede hacer si has caído en la trampa?

Cualquier modificación de un contrato ha de realizarse por escrito y con una antelación mínima de 30 días. Lo recomendable si has caído en esta mala práctica es acudir a comisaría y denunciarla, además de poner una reclamación en la nueva compañía.

Es importante saber que siempre se puede desistir, "al contratar cualquier servicio por teléfono o por internet se otorga el derecho de desistimiento durante 14 días naturales". Aunque este derecho tiene excepciones, por ejemplo, una vez que el contrato ha empezado a ejecutarse se pierde el derecho de desistimiento.

Si estás pensando en mejorar tus condiciones, la OCU te recomienda utilizar sus herramientas para comparar y localizar las tarifas que más te convengan.

Publicidad