Deuda pública

Nuevo récord de la deuda pública alcanzado los 1,43 billones en el tercer trimestre

El tercer trimestre registra récord de la deuda pública española alcanzando los 1.432.228 millones de euros.

Récord de la deuda pública española en el tercer trimestre

EFE Récord de la deuda pública española en el tercer trimestre

Publicidad

La deuda pública española registra un nuevo récord en el tercer trimestre de 2021, al situarse en 1.432.228 millones de euros, situándose en el 122,1% del PIB, por lo que aumentó en términos relativos un 0,5% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

El objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, lo que supone restar 2,6 puntos porcentuales a la ratio actual.

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas superó en 7.537 millones el récord del segundo trimestre y en 124.024 millones el dato del tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, la ratio de deuda con respecto a la economía continuó su tendencia de moderación por segundo trimestre consecutivo al cerrar en el 122,1% del PIB, siete décimas por debajo de junio y más de tres puntos por debajo del récord del primer trimestre.

La comunidades incrementan su endeudamiento

La mayo parte de la deuda pública la engloba la administración central, aunque también sube el endeudamiento de las comunidades, que supone un 26,6% del PIB.

  • La mayor parte de la deuda se concentra en la administración central: 1.281.369 millones de euros, el 109, 3% del PIB; 103.640 millones más que el mismo periodo de 2020.
  • Algunas comunidades autónomas incrementaron su endeudamiento, hasta los 312.183 millones (26,6% del PIB); 10.316 millones más que en el tercer trimestre de 2020. Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana incrementaron la deuda en el tercer trimestre.
  • Las corporaciones locales, situaron su deuda en el 1,9% del PIB; 1.400 millones menos que en el tercer trimestre de 2020.

Publicidad

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.

Una decena de casas, apuntaladas en Hospitalet

10 familias de Hospitalet llevan un año con sus casas apuntaladas por no poder pagar su reparación

Los vecinos denuncian que no pueden asumir los gastos que les piden por arreglarlo y el Ayuntamiento dice que trabaja por encontrar una solución.