Euros

La nueva moneda de 30 euros ya está disponible, ¿cómo conseguirla?

La moneda conmemora el Año Santo Xacobeo y ya se encuentran disponibles un millón de ellas para los coleccionistas.

Foto de archivo de monedas y billetes de euro

Foto de archivo de monedas y billetes de euroEFE

Publicidad

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT) conmemora la llegada del Año Santo Xacobeo 21-22 con una impresión de un millón de monedas valoradas en 30 euros.

El acto de presentación ha reunido a varias caras de la política nacional y gallega que dan la bienvenida a esta festividad en Santiago de Compostela.

Desde 1993, La Real Casa de la Moneda emite una moneda de plata por un valor de 30 euros para conmemorar el evento más importante del año y este año ha elegido esta moneda de plata de 18 gramos para conmemorar el Año Santo Xacobeo.

La nueva moneda de 30 euros no está destinada a la circulación sino que es de carácter coleccionista.

Año Santo Xacobeo

El Año Santo Xacobeo trata de una celebración católica que homenajea de manera especial la festividad de Santiago Apóstol del 25 de junio. La celebración dependiendo de cada cierto tiempo toma una significativa relevancia. En cada siglo se celebran un total de 14 Años Santos Xacobeos. Estos Años Santos se producen en un intervalo de 6-5-6-11 años.

Este año será el número 120 de la historia y el próximo lo tendremos en 2027.

Moneda conmemorativa

La nueva moneda de plata de 18 gramos ya está disponible en las entidades colaboradoras de La Real Casa de La Moneda y próximamente en la red de oficinas de Correos que se encuentra a la espera de firmar un acuerdo.

Ha sido presentada en la Casa Consistorial de Santiago de Compostela, un acto donde han acudido varias figuras del mundo de la política como el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; José Miñones, delegado del Gobierno; Román Rodríguez, consejero gallego de Cultura; y Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, a través de un mensaje grabado en vídeo.

La imagen que podemos apreciar en la moneda es la figura de un peregrino realizando el Camino de Santiago. Al fondo de la imagen podemos apreciar la Catedral de Santiago y un camino con la típica señal con la vieira, símbolo santo. En el anverso de la moneda aparecen los rostros de Felipe VI y Leltizia y las letras 'España 2021' con una flor de lis.

Publicidad