120.00

Publicidad

Coronavirus

Las normas que deben cumplir las mascarillas higiénicas contra el coronavirus

El Ministerio de Consumo prepara un texto que regulará los requisitos que ha de cumplir una mascarilla higiénica contra el coronavirus. Aclaramos dudas.

En resumen

Desde que se decretó el uso obligatorio de mascarilla contra el coronavirus para los mayores de 6 años el mercado de las mismas ha proliferado mucho y a una velocidad vertiginosa. Debido a ello el Ministerio de Consumo ha informado de que va a publicar una orden con los requisitos que debe cumplir una mascarilla higiénica para ser efectiva en la lucha contra la COVID-19.

Consumo quiere desarrollar un texto normativo que defina el concepto de "mascarilla higiénica" o "cobertor facial comunitario", como primer paso para endurecer la regulación de este producto y que así su uso sea realmente eficaz ante el coronavirus.

Con tal objetivo el ministerio dirigido por Alberto Garzón ha iniciado un procedimiento, y ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos de etiquetado, publicidad y control de estos productos, y así garantizar que la población sea consciente de sus características y del objetivo que deben perseguir estos productos.

¿Cuáles son eficaces? ¿Cada cuánto se pueden lavar?...

Tendrán que explicarse con claridad cuántas veces puede lavarse la mascarilla que se esté eligiendo antes de que deje de resultar eficaz frente al coronavirus y de otra serie de aspectos que deben asegurar con sus materiales.

Las inscripciones, signos, anagramas, dibujos o indicaciones que puedan dar lugar a engaño sobre el tipo de mascarilla que el consumidor está adquiriendo quedarán prohibidas. También se regulará el uso e información del comercio de los filtros que son utilizados "a modo de consumibles y que son intercambiables", porque suelen comercializarse de forma separada de las mascarillas higiénicas y que en estos momentos tampoco están regulados de forma específica.

Consumo avanza que el incumplimiento de estas normas relativas a etiquetado, envasado y publicidad se considerará una infracción.