La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Publicidad

Ayudas económicas

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, plantea aprobar en marzo nuevas ayudas directas para empresas

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que están trabajando en aprobar en marzo un nuevo paquete de ayudas directas para las empresas, que tiene como objetivo garantizar su solvencia.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño está trabajando con el Banco de España y el sector financiero para aprobar un nuevo paquete de ayudas directas para "aliviar la carga financiera de las empresas viables". El paquete de ayudas se espera que se apruebe en el mes de marzo.

El objetivo es como garantizar la solvencia de las empresas que habrían sido viables de no ser por las restricciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus. Estas nuevas ayudas estarán dentro del marco temporal de ayudas de Estado que la Comisión Europea ha adoptado y que ha prolongado hasta final del período de flexibilización de estas subvenciones públicas.

Calviño ha explicado que "se pueden incluir quitas y otros instrumentos financieros, como préstamos participativos para apoyar a la solvencia de las empresas". Y ha asegurado, con respecto a la aprobación de este nuevo paquete de ayudas que están en el proceso "de aprobar un nuevo marco más amplio que puede dar un catálogo mayor y una mayor magnitud en la ayuda al tejido productivo".

Durante la reunión del Eurogrupo, Nadia Calviño, vicepresidenta de España, ha icho que para España, "es muy importante que no se retiren antes de tiempo" las ayudas a la economía, y ha defendido que "nos encontramos en un momento de muy alta incertidumbre" en el que "es preciso que la política monetaria y fiscal siga actuando de forma coordinada para apoyar el crecimiento y la creación de empleo".

Los ministros europeos son partidarios de una retirada gradual de estas medidas, buscando el difícil equilibrio entre las empresas que son viables y las que no. "Lo que estamos haciendo es tratar de identificar cuáles son aquellas empresas que eran viables antes de la llegada de la pandemia", ha afirmado Nadia Calviño.

La vicepresidenta del Gobierno de España ha anunciado que será en el mes marzo cuando España presente el plan de recuperación, que tiene como objetivo estar aprobado en junio, antes del verano. España, una vez que esté aprobado el plan de ayudas de recuperación, recibirá unos 10.000 millones de euros en subvenciones. La previsión es que este desembolso llegue en verano, pero está condicionado a la ratificación por los 27 países miembros del Eurogrupo.

Publicidad