Nadia Calviño

Nadia Calviño: "Hemos alcanzado el pico de inflación, la idea es desacelerarlo y que no pase del 10%"

La ministra de Economía ha participado en una entrevista en 'La Brújula', programa de Onda Cero dirigido por Juan Ramón Lucas.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos EconómicosEFE

Publicidad

Esta tarde, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha participado en una entrevista en 'La Brújula', programa de Onda Cero dirigido por Juan Ramón Lucas.

El entrevistador le preguntaba a Nadia Calviño si van a aprobar el Real Decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra. "Yo confío en que salga adelante con un apoyo muy amplio, estamos hablando de la bajada de 20 céntimos por litro en el carburante y de la extensión de las ayudas con los impuestos en la electricidad. Es un paquete de medidas muy significativo para mejorar la situación de los ciudadanos tras los desastres de la guerra de Putin, incluyendo el ingreso mínimo vital".

"El Partido Popular incomprensiblemente no ha apoyado proyectos normativos que claramente beneficiaban a la ciudadanía. Yo espero que empiece a actuar con responsabilidad y deben empezar este mismo jueves apoyando los proyectos que van a estar en la votación", sentenciaba Calviño.

Juan Ramón Lucas preguntaba a Nadia Calviño que el cuadro macroeconómico debía haber sido aprobado hoy martes, por lo que le indagaba que cuándo se sabrían estos datos de la inflación, a lo que Calviño respondía: "Lo vamos a aprobar el viernes, la fecha límite para enviar enviárselo a Bruselas es el sábado y no hay un procedimiento que exija que eso pase por un Consejo de ministros".

Pico de inflación

"El déficit público y la deuda pública se redujeron más de lo que habíamos previsto, porque hemos sido cautos y prudentes en la previsión de ingresos públicos. Realmente la guerra de Putin está teniendo unos cambios muy significativos", añadía la ministra de Economía.

Asimismo, Calviño explicaba que lainflación ya alcanzó en el mes de marzo "su pico" por lo que no cree que "lleguemos al 10%" porque se ha producido "una bajada importante en los precios de la energía", y asegura que la previsión es que "vaya desacelerándose". Aunque reconoce que la energía ha estado subiendo hasta marzo y también "muy intensamente los precios industriales", por ello los precios de consumo y servicio "seguirán aumentando" hasta que el impacto de esos precios internacionales de la energía "lleguen a los que pagamos los consumidores cuando vamos a la compra", cuenta.

Publicidad