Horas extra

Multas de hasta 7500 euros por no pagar las horas extra a los empleados

Este 2023, la 'policía laboral' suma más de 9 millones de euros en sanciones por no compensar las horas extra.

Publicidad

El Ministerio de Trabajo ha duplicado las multas por horas extra no pagadas. En lo que llevamos de año, la 'policía laboral' suma más de 9 millones de euros en sanciones. Los empresarios pueden recibir multas que van desde los 750 hasta los 7500 euros por no compensar esas horas extraordinarias.

Desde mediados de 2019, las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral. Una herramienta para controlar las horas extras. Los inspectores de Trabajo han duplicado las multas por horas extra no pagadas, hasta los 9 millones de euros en 20.700 actuaciones en lo que va de año y estos registros son su herramienta de trabajo.

"Desde la Inspección de Trabajo realizamos muchas visitas para comprobar que esas horas extras se retribuyan y, además, se coticen", según Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo.

Hay más inspecciones y más control. Aún así, muchos trabajadores se quejan de que hacen muchas más horas de su jornada laboral y que, en muchos casos, ni se las pagan ni se las compensan con tiempo de descanso. Unas horas extra que el trabajador no está obligado a hacer. Solo podrían obligarnos a hacerlas cuando están establecidas por un pacto individual o colectivo, es decir, que se recojan en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.

Pero hay límites. El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores recoge que el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 80 anuales, salvo excepciones como reparación de daños o prevención de siniestros.

Multas de hasta 7500 euros

¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que obligan a realizar horas extras o incumplen la normativa en materia de jornada laboral? La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden social tipifica como infracción grave la trasgresión por parte de las empresas de la normativa en materia de jornada laboral y castiga estos incumplimientos con multas de hasta 7500 euros.

En España, a la semana los trabajadores realizan unos 6 millones de horas extra, la mitad de ellas ni se pagan ni se cotizan. Las inspecciones han aumentado sus actuaciones casi un 20% este año con respecto al anterior de las sanciones.

Por miedo, muchos trabajadores no denuncian. "Muy importante que en la denuncia se señale el horario que se está haciendo de más para que desde la Inspección de Trabajo vayamos a esa hora y podamos comprobar si se está trabajando o no y si está el registro de jornada y el registro de horas extra que tiene obligación el empresario de cumplimentarlo", asegura Ercoreca.

Publicidad