Jornada laboral

Los españoles no cobramos casi la mitad de las horas extras

Según datos publicados por la EPA, el 49% de las horas extras no se pagan en nuestro país. Las mujeres son, mayormente, las más perjudicadas.

Publicidad

Los españoles no cobramos casi la mitad de las horas extras que realizamos en nuestros puestos de trabajo. Así lo ha confirmado en su última publicación la Encuesta de Población Activa, que ha detallado que el 49% de las horas extraordinarias no se remuneran en España.

En concreto, según los datos ofrecidos por la EPA de este segundo trimestre del 2022, en nuestro país el número de horas extraordinarias realizadas a la semana es de 6.638 millones. De ese total, lo sorprendente es que los españoles solo cobramos poco más de la mitad, dejando de percibir, por tanto, un total de 3.272.

Si estas cifras las traducimos a datos mensuales, los trabajadores en España realizaríamos más de 26 millones de horas extras al mes y solo cobraríamos poco más de 13; unos datos que no se producen desde el año 2017, excepcionando el período de confinamiento que vivimos con la pandemia en 2020.

Las mujeres, las más afectadas

Atendiendo a esta misma encuesta, las mujeres son más afectadas que los hombres con lo que respecta a la retribución de horas extraordinarias.

Si nos fijamos en el sexo de los asalariados, las mujeres solamente perciben retribución del 45% de las horas trabajadas de más, un porcentaje 10 puntos por debajo de los hombres: estos, en cambio, aunque echan más horas cobran el 55,6% de ellas.

Esta cifra es similar a la del segundo trimestre del pasado año, aunque empeora levemente. En 2021, las mujeres no percibían remuneración del 52,89% de las horas de más trabajadas frente al 55,67% de ahora.

Algoritmo para controlar estas infracciones

Ante tales datos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado la puesta en marcha de un algoritmo diseñado específicamente para controlar "estas infracciones" que se aplicará "con carácter inmediato" pero que no tiene una fecha concreta de implantación.

La vicepresidenta 3ª del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que su ministerio tratará de avanzar para reducir ese "uso fraudulento" realizado por algunas empresas españolas y ha asegurado que estas cifras ofrecidas por la EPA son "absolutamente inaceptables".

Desde Trabajo subrayan que “la prolongación de la jornada laboral hace decrecer la productividad". "Está muy estudiado", insisten.

Publicidad