93.013000

Publicidad

Coronavirus

Muchos sanitarios que luchan contra el coronavirus ganan poco más de 1.000 euros al mes: "Con los aplausos no se come"

Los sueldos de algunos sanitarios que luchan en primera línea contra el coronavirus apenas superan los 1.000 euros al mes. Sueldos precarios para uno de los colectivos más expuesto al contagio.

Los profesionales sanitarios de nuestro país llevan más de dos meses enfrentándose todos los días, con jornadas extenuantes, al coronovirus. Es sin duda el colectivo más expuesto al COVID-19, donde se están registrando miles de contagios, más de 46.000 y donde 45 personas han muerto a causa de la enfermedad.

A pesar de que todos reconocemos su labor, sus sueldos, sobre todo el de los residentes que combaten en primera línea, apenas supera los 1.000 euros al mes.

Mileuristas

José Antonio García es médico residente en Murcia y nos muestra su nómina: "Cómo médico interno residente mi sueldo base no sobreapasa los 1.000 euros."

Guardias aparte, cuando pueden hacerlas, porque el coronavirus ha obligado a reestructurar turnos. "El problema es que las guardias suponen la mitad o más de nuestro salario" cuenta Juan José Serrano del Comité de Empresa de Residentes de Madrid.

Contratos temporales

También el personal de enfermería, indispensable durante la pandemia, está en gran parte contratado de forma temporal , como refuerzo, y muchos de ellos han tenido contacto con un positivo por el que han sido dados de baja .

Querem, enfermera, asegura que "al volver de la cuarentena, la han mandado al paro" y por supuesto duda mucho "que no se necesiten más sanitarios".

Con los aplausos no se come

Sara, estudiante de cuarto de enfermería, también ha estado de apoyo en la UCI de un hospital y le han pagado "913 euros por 119 horas trabajadas".

Asegura que no le "duele lo que le han pagado a ella" si no ver ver a compañeros con experiencia "que cobran más o menos lo mismo por el doble de responsabilidad y con una carga de trabajo brutal".

Desde los sindicatos recuerdan que "con los aplausos no se come" y piden que el reconocimiento a los sanitarios llegue en forma de contratos dignos.

Publicidad