Publicidad

Funcionarios temporales

Miles de funcionarios interinos denuncian en Madrid que el sector público abusa de los contratos temporales

Miles de funcionarios interinos de toda España se han sumado a una movilización de protesta en Madrid, en la que han denunciado que el sector público abusa de los contratos temporales.

En resumen

  • Los funcionarios temporales piden en Madrid cambios inmediatos
  • La protesta ha partido de la Plaza de Cibeles con el lema 'Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!'

Miles de funcionarios interinos de toda España se han sumado a una movilización de protesta en Madrid. Denuncian que el sector público abusa de los contratos temporales y exigen cambios inmediatos. En muchos casos, hay trabajadores que llevan décadas en esta situación.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, ha partido de la Plaza de Cibeles sobre las 11.30 horas con el lema 'Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!' y ha finalizado en la Puerta del Sol después de tres horas de protestas con una multitudinaria asistencia.

Una de las organizadoras de la movilización ha criticado la situación en la que se encuentran unos 800.000 empleados públicos en España de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). Además, ha explicado que la Administración pretende que, tras años en el sector público, estos trabajadores se presenten al proceso de estabilización de empleo "igual que la gente que viene de la calle".

"Nos vamos a ir a la calle a una edad muy complicada y sin derecho a indemnización", ha criticado una de las manifestantes. Esto supone un "abuso de la temporalidad" por parte de las AAPP que infringe lo dispuesto en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, "una clara negligencia", según ha denunciado el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.

Publicidad