Huelga

Los motivos de los trabajadores de Aena para ir a la huelga en Navidad

Comisiones Obreras ha registrado una convocatoria de huelga de los trabajadores de Aena en Navidad. Estos son los motivos.

Publicidad

Se complican las Navidades para los que tengan que volar. Los pilotos de Air Nostrum y los trabajadores de Aena han convocado varios días de paro que coinciden con las fiestas. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que se ha registrado la convocatoria ante el Ministerio de Trabajo?

Según explica Comisiones Obreras, el sindicato que moviliza a los trabajadores, es recuperar la conocida como paga por productividad. Se trata de una paga que puede suponer hasta el 2% del salario de los trabajadores y han cobrado todos los años salvo el de la pandemia debido a la caída del tránsito aéreo.

Desde el sindicato defienden que ya se han recuperado, e incluso superado en algunos casos, los niveles de 2019 por lo que creen que dicha paga puede recuperarse al hacerlo los niveles de trabajo. Especifican también que para este año "los dividendos a los accionistas privados también están autorizados".

Reclaman que se abone la cantidad correspondiente a los 10.000 trabajadores de las tres empresas del grupo Aena (Aena, Enaire y el Aeropuerto internacional Región de Murcia). Añaden que por el momento solo están obteniendo el "silencio" por respuesta. Ante esta situación, se deberán dar también unos servicios mínimos que todavía no se han dado a conocer.

A pesar de que Comisiones Obreras ha registrado la huelga, no hay unanimidad entre los sindicatos. De hecho, UGT se ha desmarcado ya que consideran que la convocatoria "carece de sentido práctico" y consideran que es "algo que no está denegado, y para cuyo pago queda mes y medio".

Las fechas de la huelga de los trabajadores de Aena

Las fechas que se han registrado ante trabajo para la huelga son:

  • 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022
  • 6 y 8 de enero de 2023

No son los únicos que plantean paros para esta fechas. Los pilotos Sepla en Air Nostrum también irán a la huelga. En su caso, los días elegidos son 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero.

Publicidad