Huelga Aena

Los trabajadores de Aena amenazan con una huelga en Navidad y Reyes: estas son las fechas que podrían verse afectadas

Comisiones Obreras registra en el Ministerio de Trabajo una convocatoria de huelga para "las próximas fechas navideñas".

Un trabajador de Aena

Un trabajador de AenaAena

Publicidad

Los trabajadores de Aena podrían realizar una huelga en plenas fiestas navideñas, una época en la que muchos aprovechan para viajar y en la que se prevén miles de desplazamientos de personas que van a pasar con sus familias los días señalados.

Comisiones Obreras ha registrado este lunes ante el Ministerio de Trabajo una convocatoria "para las próximas fiestas navideñas, que continuará durante el primer trimestre del próximo año".

El motivo principal para convocar estos paros es la recuperación de la conocida como 'paga por productividad', que representa cerca del 2% del salario anual de cada trabajador. Según indica el sindicato en un comunicado, llevan "meses solicitando la recuperación de esta paga que, salvo el año de la pandemia, llevan recibiendo desde hace años".

Los días de la huelga

La huelga afectaría a los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de 2022, así como el 6 y 8 de enero de 2023. Explican desde CCOO que, "a pesar de las buenas palabras de las empresas del grupo y del Ministerio de Transportes, el retraso para llegar a un acuerdo produce mucha intranquilidad a los empleados y a los sindicatos presentes en la mesa de negociación".

Argumentan también que el tránsito aéreo ya ha recuperado los niveles del 2019, año anterior al comienzo de la pandemia, y que incluso en algunos aeropuertos las cifras del 19 se han superado. Por ello, critican en el comunicado que "los dividendos a los accionistas privados también están autorizados y que los trabajadores exigen la recuperación de lo que les corresponde".

Desde los sindicatos exigen que la situación se solucione y afirman que no van a permitir una "situación de incertidumbre y silencio como respuesta". En este sentido, han dejado incluso la puerta abierta a que la huelga afecte también a la Semana Santa del próximo año si el conflicto no se ha resuelto para entonces.

Publicidad