Publicidad

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA CON PEDRO SÁNCHEZ

Moscovici confía en que España presente los Presupuestos para 2019 en plazo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha expresado su "confianza" en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las dificultades para reunir una mayoría parlamentaria.

Tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una hora, el comisario ha valorado lo que considera la "intención" firme de las autoridades españolas de "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario. "Lo mejor para España sería tener un presupuesto para 2019", ha subrayado en un encuentro con los medios durante su visita de trabajo a Madrid.

Tras la entrevista, "lo único que puedo decir es que las intenciones van por buen camino". La palabra hoy es "confianza", ha dicho sonriente. Respecto a la reducción del déficit público, Moscovici ha sido más claro: "España va, por fin, por buen camino, lo cual es muy positivo no solo para España sino para el conjunto de la eurozona".

Se espera que la próxima primavera España salga del procedimiento por déficit excesivo -será el último país de la eurozona en lograrlo-, lo que significa que habrá situado su desequilibrio presupuestario por debajo del 3% del PIB. Moscovici también ha expresado su confianza en que el Gobierno español siga acometiendo reformas. "Nosotros (la Comisión Europea) alentamos las reformas, porque son buenas para España, pero no decimos a los gobiernos lo que deben hacer".

Por su parte la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha considerado "absolutamente inadecuado" lanzar dudas sobre la economía española como ha hecho Ciudadanos al hablar de la "podemización de la economía" por parte del Gobierno.

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la jornada 'Crecimiento e inclusión social' , Calviño ha subrayado que el crecimiento económico español es "robusto, sólido", con una previsión para este año del 2,7%, entre los más altos de Europa. Asimismo, ha insistido que desde la tasa máxima de crecimiento marcado en 2015, cada año "se ha ido moderado" y "esa es la senda en la que estamos".

Ha reconocido que existe una serie de riesgos para la economía, sobre todo a nivel internacional, que se están siguiendo "con atención", aunque ha coincidido con la Comisión Europea en lanzar un mensaje de confianza y de la necesidad de avanzar en la construcción europea.

Publicidad