Publicidad

LAS CUENTAS DE 2018 LLEGAN AL CONGRESO

Montoro entrega al Congreso el proyecto de Presupuestos del Estado de 2018 que todavía no cuentan con el apoyo necesario

Los Presupuestos del 2018 han llegado este martes al Congreso de los Diputados, sin garantía de salir adelante. Estas cuentas todavía no cuentan con todos los apoyos necesarios para ser aprobadas antes de junio, fecha en la que entrarían en vigor.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 que, al igual que los del año pasado, comenzarán su tramitación parlamentaria bien entrado su ejercicio de aplicación.

Pasadas las 09.15 horas, Montoro ha posado para los medios gráficos en el Patio de Floridablanca de la Cámara Baja, acompañado por los secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal; Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Función Pública, Elena Collado, junto a otros altos cargos del departamento.

Montoro lleva los Presupuestos 2018 al Congreso
Montoro lleva los Presupuestos 2018 al Congreso | EFE

Acto seguido, Pastor ha recibido en su despacho a Montoro, con el que ha analizado los plazos y la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas de 2018, las segundas que elabora el Gobierno en esta legislatura y que, de momento, no cuentan con una mayoría suficiente para salir adelante.

Posteriormente, ambos se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado oficialmente el acto de entrega del proyecto de ley, en presencia de altos cargos del Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, y miembros de la Mesa y de la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Montoro presenta los PGE
Montoro presenta los PGE | EFE

Cristóbal Montoro ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado este lunes, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica, a lo largo de su tramitación parlamentaria.

El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

"Estos Presupuestos están pensados para los pensionistas, para los servidores públicos y para financiar mejor los servicios públicos"

La oposición tendrá que "asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos del que depende la renta de más de 13 millones de personas", ha argumentado.

Estas cuentas "pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento económico entre los sectores de la sociedad que no tienen otra manera" de recibirlos, ha explicado, es decir, que están "pensados para los pensionistas, para los servidores públicos" y para financiar mejor los servicios públicos.

Así, los presupuestos recogen más recursos para "educación, sanidad, prestaciones sociales", y son resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas. También contribuirá a la reducción del paro y la creación de empleo, algo que, según Montoro, solo será posible "si persistimos en esta política" de aumento de recursos y compromiso con el objetivo de reducción del déficit público.

144.834 millones destinados al gasto en pensiones

Los Presupuestos de 2018 destinan 144.834 millones de euros al gasto en pensiones, 5.188 millones más que en 2017.

Las cuentas públicas contemplan la subida del 3 % de las pensiones mínimas y no contributivas. Las pensiones hasta una cuantía de 12.040 euros anuales subirán entre un 1 % y un 1,5 % en función del nivel, y se aumenta el 2 % la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Las cuentas financiarán con 123.250 millones de euros a las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lo que supone 4.248 millones más que en 2017. De esta forma, las CCAA recibirán 105.020 millones y las corporaciones locales 18.230 millones en concepto de recursos del sistema de financiación.

Los presupuestos también incluyen créditos para atender a convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales, por importe de 1.621 millones de euros. Todo ello sumado a las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y ayuntamientos que garantiza sus mejores condiciones de financiación y que en 2018 supondrán 16.500 millones para las autonomías y 1.000 millones para los ayuntamientos

Los presupuestos suben el gasto en sanidad el 3,9% y el de educación el 3%

Los presupuestos de 2018 contemplan una subida del gasto en Sanidad y en Educación del 3,9 % y del 3% respectivamente, ascendiendo a 4.251 millones y 2.600 millones de euros.

Las cuentas incluyen además un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en Sanidad y Educación supone el 6,3% y el 5,8%, respectivamente.

En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y para las nuevas becas a la excelencia estudiantil. La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros. Las cuentas de 2018 también incluyen una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas de cine, que pasará del 21% al 10%

Publicidad