Colección de monedas
La moneda de 5 pesetas que puede hacerte rico
Un experto en colección de monedas ha hablado sobre un tipo de monedas de cinco pesetas cuyo valor se sitúa en 40.000 euros. Aunque es cierto que existen otras variantes que llegan a superar esa cifra.
Publicidad
La numismática es el estudio y colección de monedas. Una afición que desde tiempos inmemorables atrae a muchos y, a día de hoy, continúa siendo un pasatiempo e incluso un trabajo para un gran número de personas. Además, a raíz de esto, se han creado un conjunto de líneas de investigación de monedas que arrojan datos increíbles. Es el caso de esta moneda de 5 pesetas que puede hacerte rico.
Javier Mercado es un experto en este tipo de coleccionismo. Licenciado en Historia por la UNED y graduado en Informática por la Universidad de Cádiz, es miembro de la American Numismatic Association y el Numastic Literaty Guild. Mercado escribe para varios medios especializados en coleccionismo, subastas y antigüedades. De hecho, es CEO de la página web de 'Coleccionistas de monedas', que expone informaciones de utilidad para todos aquellos interesados en la materia. Para los coleccionistas, el periodo histórico de acuñación hace que tengan un mayor o menor valor. Una de estas monedas es la de 5 pesetas del año 1869, que entre el coleccionismo, los aficionados la compran hasta por 40.000 euros.
Esta moneda, según relata la página web de 'Coleccionistas de monedas', está diseñada por Luis Marchionni y presenta una serie de características que la hacen única. Se parece a la peseta de 1895, de la cual hablaremos más adelante: el peso, diámetro y ley es el mismo. Pero los catálogos estiman que existen 100 ejemplares de esta moneda, aunque la página informa de que realmente este dato no es oficial y que se desconoce la cantidad exacta de estas monedas. Pero sí que se sabe que existe una escasa tirada, lo que hace la hace especial y muy buscada entre los aficionados de este coleccionismo.
Esta moneda se caracteriza, sobre todo, por las siglas SNM que hacen referencia a Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza. El valor de esta moneda se conoce, según relata Javier Mercado, porque en 2010 se subastó un ejemplar de esta peseta presente durante la época del Gobierno Provisional. Un ejemplar que mantenía su brillo original y que alcanzó el precio de 40.000 euros. En los años siguientes, por ejemplo en 2015, se presentó otro ejemplar que se compró por 39.000 euros.
La historia da valor a las monedas
A lo largo de los siglos, han ido pasando diferentes tipos de monedas por el mundo. En cada país, en cada lugar, estos objetos que usamos con normalidad, con el paso del tiempo, toman un valor totalmente diferente al económico. Dependiendo del periodo histórico donde se hayan situado, ciertas monedas se vuelven más o menos valiosas. En el caso de las pesetas, sitiadas en España, algunas de ellas se caracterizan por tener un valor mayor. Sobre todo aquellas que se intercambiaron en la época de Franco o en la del Gobierno Provisional (como es el caso de las 5 pesetas anteriormente dichas). El tramo histórico es desde 1809 a 1949. En este caso, el precio de subasta se suele situar desde los 9.000 euros hasta los 80.000.
Javier Mercado cuenta que estas monedas son de gran importancia para el coleccionismo porque se tratan de monedas que "no son fáciles de encontrar", ya que forman parte de tiradas pequeñas o de tiradas de edición limitada.
Otras 5 pesetas con alto valor en el coleccionismo
La página 'Coleccionistas de monedas' hace un top de cuáles son las 5 pesetas más valoradas del mercado coleccionista:
- 5 pesetas de 1895: con un valor de 82.773 euros en una subasta de hace un año, en agosto de 2023. Una moneda de Alfonso XIII.
- 5 pesetas de 1949: con un valor de 36.000 euros en una subasta del año 2011. Un valor mayor que el resto debido a que tuvo una menor tirada.
- 5 pesetas de 1809: con un valor de 27.000 euros, subastada en 2018.
- 5 pesetas de 1888: con un valor de 16.500, subastada en 2010.
Publicidad