Publicidad

aseguran estar desbordados

Médicos de Atención Primaria se manifiestan frente a la Consejería de Sanidad para exigir mejoras en sus condiciones laborales

Los sanitarios han vuelto a salir a la calle para pedir más tiempo y más medios para atender a los pacientes.

El sindicato de médicos de Atención Primaria, 'AP se mueve', ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada este martes para los profesionales en un 75% en el turno de mañana.

Así lo ha afirmado el miembro de la plataforma de comunicación de 'AP se mueve' y médico de familia, Eduarno Olano, en la concentración realizada frente a la Consejería de Sanidad, donde ha señalado que han recibido informes de casi 100 centros de salud y que esta cifra incluye al 40% de los médicos que han podido ejercer su derecho a huelga, sin contar con los servicios mínimos que se han marcado entre un 35% y 40% y las ausencias no cubiertas que suponen entre el 10% el 15%.

Los médicos dicen estar desbordados

En cuanto al tiempo de atención entre pacientes, ha mantenido que varía de un centro de salud a otro y la Consejería habla de 9 minutos por persona, aunque ha apuntado que "de facto" tienen entre 5 y 6 habitualmente. Además, ha afirmado que la falta de tiempo genera también problemas de salud laboral a los médicos que "se ven sobrepasados en el día a día".

"No puedes atender a la mayoría de los pacientes, tienes pacientes mayores con múltiples patologías con problemas de conciliación en su medicación y que tienen múltiples especialistas", ha apostillado. Asimismo, ha destacado que la Atención Primaria "estabiliza" y evita que se "colapsen" las urgencias y los hospitales y no se haga "un mal uso de los recursos".

"La Atención Primaria es una medicina solidaria y evita que la gente enferme, es básica y fundamental", ha explicado. En este sentido se ha manifestado también la miembro del comité de empresas huelguista y médico de familia, Mar Noguerol, que ha mostrado a los medios de comunicación la lista de pacientes que puede llegar a tener en un día y que, por ejemplo, este lunes registró un total de 69 pacientes diarios y ha añadido que, en invierno, llegó a tener entre 80 y 100.

En este sentido, ha denunciado que la Comunidad solo dedica un 10,5% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y que se trata de la región "que menos dinero invierte en sanidad, siendo la más rica".

Te puede interesar:

CCOO cifra en más de un 80% el seguimiento de la huelga en las guarderías

Los médicos españoles vuelven a las calles para protestar por sus condiciones laborales

Publicidad