Marisco

El marisco de la ría de Vigo se encuentra en peligro

La navaja, el mejillón o la almeja reducirán su presencia de manera considerable en un plazo de 50 años. ¿Cuál es el motivo?

Mejillones

Mejillones Pixabay

Publicidad

La navaja, el mejillón o la almeja son las principales especies de la ría de Vigo. Estos bivalvos reducirán su presencia de manera considerable en un plazo de 50 años. El motivo: las altas emisiones de CO2 y la ralentización de los procesos fundamentales en la renovación de las aguas costeras.

Esto hace que en un plazo estimado de medio siglo, los organismos marinos que habitan la ría vayan a estar sometidos a condiciones críticas para su supervivencia debido a los niveles de pH que se alcanzarán y a la baja concentración que se espera del ion carbonato de calcio.

Esta es una de las conclusiones de la tesis del investigador del CSIC Daniel Broullón, donde señala el gran problema de la acidificación de la ría. Esto provoca que se reduzcan los afloramientos, un fenómeno oceanográfico que consiste en el movimiento vertical de las masas de agua, desde los niveles más profundos hacia la superficie. Estos afloramientos dan origen a zonas pesqueras muy productivas, como ha sido esta hasta la fecha, por lo que, asegura Broullón, que "es necesario gestionar el futuro de la pesca local y la acuicultura de moluscos".

El estudio comenzó analizando los océanos a nivel global, pero "los datos y la cercanía del centro de investigación, me fueron llevando hasta la ría gallega para comprobar su estado de salud", explica Daniel. Esto y su propia experiencia personal: "mi familia es mariscadora y yo mismo me dediqué 3 años a coger navaja", nos cuenta. Un vínculo y conocimiento del mar que aumentan su preocupación sobre el futuro de la ría.

Publicidad