Crisis alimentaria

La investigadora del CSIC Marta Rivera, sobre la crisis del grano: "Puede afectar mucho a España"

Marta Rivera, investigadora del CSIC, analiza la situación de España y otros países ante una posible crisis alimentaria.

Publicidad

Los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo coinciden en que la seguridad alimentaria es una de las armas de Vladímir Putin en su invasión en Ucrania, con el bloqueo de puertos ucranianos. Numerosos países se enfrentan a una crisis alimentaria como resultado de la guerra.

La ONU lo califica como "catástrofe". Creen que nos enfrentamos a la peor catástrofe global de alimentos desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos expertos ya hablan de alimentos en peligro de extinción como vegetales, cereales y otros cultivos.

Son 20 millones de toneladas de grano bloqueados en el país ucraniano. Marta Rivera, profesora de investigación del CSIC, habla en Antena 3 Noticias sobre esta crisis alimentaria.

¿Tan importante es el cereal de Ucrania?

Tanto Ucrania como Rusia son un granero y, tanto lo que se refiere al trigo, la cebada o el maíz, nuestra ganadería depende en este caso de ella. Tenemos una industria ganadera importante y necesitamos estos cereales para su alimentación.

¿Nos puede afectar directamente a España?

Sí, a España con cierta fuerza por esa dependencia a esos cereales para la alimentación de la ganadería.

¿Estaríamos ante la mayor hambruna desde la Segunda Guerra Mundial?

Sí. Viene bastante fuerte, no solo por la guerra de Ucrania, sino también por el contexto del cambio climático. Esto afecta a otros países en vías de desarrollo en que se suma el no poder importar los cereales necesarios para alimentar a la población, junto con contextos de sequía que son bastante importantes en algunos países africanos.

Realmente, la guerra y la combinación con el cambio climático son elementos que nos ponen en un contexto bastante dramático.

Entonces, ¿son importantes las negociaciones de Turquía con Ucrania y Rusia?

Diría que como plan de choque sí, pero para mí lo más importante sería replantearnos el sistema alimentario mundial que tenemos. La gran dependencia de un sistema industrializado en el que dependemos de unos pocos países para poder abastecernos muestra la gran fragilidad que tenemos. Nos pone en riesgo la seguridad alimentaria a nivel mundial.

¿A cuántas personas alimentaria el grano retenido en Ucrania?

A unas 600 millones de personas. La seguridad alimentaria es una de las cosas que tiene muy claro, por ejemplo, Estados Unidos. Para ellos, la seguridad alimentaria es seguridad nacional. Va más allá de alimentar a la población, que es un derecho humano, sino que pones en riesgo a tu país.

Por mucho que la economía parece que sea lo más importante, lo más importante es poder alimentar a tu población.

Publicidad