Ayuda a las comunidades

María Jesús Montero anuncia que las comunidades contarán con más de 162.000 millones de euros para 2021

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia que las comunidades contarán con con más de 162.000 millones de euros para 2021. El dinero estará destinado para fomentar el empleo, vivienda, educación o compra de vehículos eléctricos, entre otros.

Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, que las comunidades contarán con más de 162.000 millones de euros para este año, a través de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno y los fondos europeos.

Durante la intervención ha señalado la importancia de "no repetir los errores de 2008", por lo que quiere afrontar esta nueva crisis con políticas fiscales expansivas para ayudar a recuperar la economía, afectada por la pandemia de coronavirus.

Ayudas para las comunidades

Del total de los 162.000 millones de euros que van a recibir las comunidades, 113.729 millones de euros procederán del sistema de financiación, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas mediante una transferencia que no deberán devolver.

Ayudas para autónomos

La ministra Montero también añadió los 7.000 millones de euros que están previsto como ayudas directas a empresas y autónomos que el Gobierno transferirá a las comunidades en un plazo de 10 días a partir de la firma de los convenios.

Ayudas para fomentar el empleo, vivienda o educación

También ha anunciado los 9.760 millones de euros que recibirán los gobiernos autonómicos y que estarán destinados al fomento del empleo, servicios sociales, educación o acceso a la vivienda.

Otras ayudas

Montero también ha indicado que 2.112 millones destinados a las comunidades servirán para financiar proyectos de saneamiento y depuración en municipios de menos de 5.000 habitantes, para el Plan Moves III, ayudas para la compra de vehículos híbridos o eléctricos (400 millones), también para el Plan Te Protege (20 millones), 730 millones para economía de los cuidados y políticas de igualdad y 361 millones para la recualificación del sistema universitario español.