Factura de la luz

Manuel Amate: "Si la energía renovable no entra bien en el mercado pagaremos grandes facturas de luz"

Este domingo la luz ha bajado por primera vez en casi un mes de los 200 euros, estableciendo el megavatio hora a 188.53. Hablamos con el experto Manuel Amate para ver como afecta a los españoles.

Publicidad

Hoy por primera vez desde hace dos meses la luz ha alcanzado el precio más bajo, por debajo de 200 euros el megavatio hora, concretamente a 188'53 euros. Además, mañana caerá hasta los 96 euros el megavatio.

El récord histórico se marcó el jueves con 383,67 euros el megavatio hora, pero desde ese día, y coincidiendo con días de celebración de las fiestas de Navidad el megavatio registra su tercer día a la baja, estableciendo el precio al 50% de su mayor precio alcanzado.

Queremos saber cómo nos va a afectar a todos nosotros en el futuro y por eso contamos con Manuel Amate, experto en telecomunicaciones.

¿Cómo nos va a afectar esta pequeña bajada de la luz?

"Esta bajada va a afectar a los 11 millones que forman parte del mercado regulado, solo les afectará a ellos, y obviamente de manera positiva. Aunque hace dos meses hice un vídeo en YouTube diciendo que si alguien está en un mercado regulado tienes que hacer un cambio en tu factura de la luz porque los precios se han disparado. Los que han hecho el cambio han conseguido de media 10 céntimos el kilovatio hora y estaba ahora mismo en el mercado regulado a 25 céntimos", explica.

¿Cómo se explican estas fluctuaciones tan grandes?

"El operador intenta hacer una gráfica de quien genera y quien consume, el precio lo marca justo cuando se cruzan ambas curvas, tanto la generación como la demanda. Si hay muchas renovables acaba bajando, si no entran bien en el mercado las energías renovables seguiremos pagando grandes facturas de luz".

Publicidad