Precio de la luz

El precio de la luz baja este domingo hasta los 188,53 euros/MWh, cifra más baja desde el 8 de diciembre

El precio de la luz marcó su nuevo récord histórico el pasado jueves con 383,67 euros/MWh.

Publicidad

Desde hace unos meses, hemos ido viendo como el precio de la luz ha ido estableciendo su propio récord cada día, pero este domingo, esta cifra baja por debajo de los 200 euros por primera vez desde el 8 de diciembre, estableciendo el megavatio hora a 188.53 euros, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El récord histórico se marcó el jueves con 383,67 euros el megavatio hora, pero desde ese día, y coincidiendo con días de celebración de las fiestas de Navidad, el megavatio registra su tercer día a la baja, estableciendo el precio al 50% de su mayor precio alcanzado. Esta bajada puede deberse al descenso de la demanda de luz tras mantenerse gran parte de la actividad económica parada por la celebración de la Navidad.

El mercado mayorista sigue disparado

Aunque ahora estas cifras parezcan buenos datos, si se compara el precio de la luz con este mismo día pero de hace un año, cuando el precio se situó en 32,86 euros/MWh, la diferencia entre el 26 de diciembre de 2020 y 2021, la subida es del 473,73%, es decir, es casi seis veces más cara.

La franja horaria más barata es de 6:00 a 7:00, con 130,24 euros/MWh, y la más cara se registrará de 20:00 a 21:00 con 241,25 euros/MWh.

Ampliación de la rebaja de los impuestos de la luz

El Gobierno anunció el pasado martes la decisión de prórroga de la bajada de impuestos sobre la factura de la luz.

En concreto, se prorrogaron hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

Publicidad

Tesla Model 3

España se aleja del diésel y fracasa en la transición hacia el coche eléctrico

Los españoles cada vez compramos menos coches y, sobre todo, menos diésel, que en unos años ha pasado de ser la opción mayoritaria de los compradores a convertirse en la elección minoritaria. Pero el gran problema lo tenemos en las ventas de coches eléctricos, que siguen muy alejadas a las de otros países de nuestro entorno.

Jubilación: Dinero de las pensiones

El sueldo no da: 7 de cada 10 trabajadores no pueden ahorrar para su jubilación

Siete de cada diez trabajadores reconocen que no están preparados ni están ahorrando para complementar su pensión de jubilación, según una encuesta de la OCU. Los motivos: que no ganan lo suficiente o que -lo poco que ahorran- es para gastos más inmediatos.