Energías

Empleo: se duplican las ofertas para trabajar en el sector de las energías renovables

A día de hoy es un sector que da empleo a más de 90.000 peronas y se calcula que para el 2030 se sumen 135.000 contrataciones más.

Publicidad

La apuesta de Europa por las energías renovables ha hecho que el sector aumente su oferta de trabajo, sin embargo, muchas empresas tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada.

Dos de los ámbitos que más crecerán en el futuro son la energía eólica y el autoconsumo. La demanda de esta última se ha multiplicado por 10 en los últimos años, hasta hace una década se trataban de algo caro, pero sus costes se han reducido en un 90%, siendo una de las formas más baratas de generar energía.

A día de hoy es un sector que da empleo a más de 90.000 peronas y se calcula que para el 2030, se sumen 135.000 contrataciones más.

El cuidado por el medio ambiente y buscar una forma más económica de generar energía ha llevado a empresas como esta a verse desbordadas: "Hace falta mano de obra profesional y no nos va a faltar trabajo", explica Sergio Saldaña, asesor técnico comercial.

La energía eólica, una de las que más crece

La apuesta por el autoconsumo se abre paso y los proyectos crecen de manera imparable, se han duplicado las peticiones: "Queremos duplicar nuestra plantilla en más de un 20% porque no contamos con el personal necesario para poder hacerlo", cuenta Franscico Heredia, director de desarollo Fronius.

Para cumplir con estos retos, buscan mano de obra de todo tipo: "Recibimos cientos de llamadas al día y para el siguiente año necesitamos dos puestos cuanto antes", nos dice Jose, encargado de la atención al cliente.

La energía eólica es una de las que más ha crecido en los últimos años, desde 2013 se han generado más de 10.000 puestos de trabajo: "Ahora mismo en las renovables hay una escasez de talento especializado, hemos multiplicado la plantilla por 10 en los últimos tres años", asegura Ángela del Pozo, directora de personal en Capital Energy.

Los perfiles de los trabajadores son de lo más variado, desde el aspecto tecnológico hasta el administrativo, lo que está claro es que todos tiene un hueco en la energía del futuro.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.