Precio de la luz

A la mañana, a la tarde o por la noche, ¿cuándo es más barato ahora consumir electricidad?

Mientras se intenta poner freno a la subida del precio de la luz, los consumidores no saben muy bien qué hacer. Hay confusión: primero había que trasnochar para poner la lavadora, después descubrimos que las franjas horarias daban igual, y ahora resulta que la mejor hora es la sobremesa.

Publicidad

El simple hecho de encender el interruptor está provocando escalofríos en la mayoría de los hogares españoles debido a la escalada del precio de la luz.

Hace unos meses nos esforzamos en aprender las franjas horarias para intentar adaptar nuestros hábitos a las horas más baratas y cuando parecía que ya nos habíamos aclarado nos toca desaprender porque lo que antes eran los períodos más baratos, la noche y los fines de semana ahora ya no lo son tanto.

Por ejemplo, hoy mismo es más económico poner la lavadora en hora punta que en hora valle. Hay 7 céntimos de diferencia. Los tramos se han difuminado: en las últimas semanas de 15-17h ha sido cuando menos hemos pagado.

La situación empeora este miércoles ya que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se incrementa un 4,8 %, hasta los 226,15 euros/megavatio hora (MWh), respecto al precio de hoy. El precio máximo se registrará entre las 20:00h y las 21:00h, en que se situará en 263,29 euros/MWh, y el mínimo entre las 16:00h y las 17:00h, en que estará a 180,10 euros/MWh.

Así, el precio supera ya durante 20 días este mes de octubre la barrera de los 200 euros/MWh. El precio de este miércoles es 5,6 veces superior al del 27 de octubre de 2020 (39,95 euros/MWh) y 5 veces al del mismo día de 2019 (46,11 euros/MWh).

Publicidad