Cumbre Bruselas

España no logra en la Cumbre de Bruselas llegar a acuerdos para bajar el precio de la luz

España junto a Francia, Italia, Grecia o Portugal plantearon intevenir el mercado o tomar medidas para bajar el precio de la luz.

España no logra en la Cumbre de Bruselas llegar a acuerdos para bajar el precio de la luz

España no logra en la Cumbre de Bruselas llegar a acuerdos para bajar el precio de la luzAntena 3

Publicidad

Ayer se celebró una Cumbre fundamental en Bruselas para apoyar medidas conjuntas sobre el aumento del precio de la luz. En la Cumbre se vio claro que hay dos grupos europeos que marcan la diferencia por el precio y la energía de la luz, quiénes apostaban porque hubiera un intento de consenso que regulará las reglas de la energía y otros que no están por la labor.

España está entre los que querían cambiar las cosas, pero de momento no se ha conseguido, lo que deja claro es que seguimos pagando la luz por encima de los 200 euros megavatio/hora. Hoy viernes se pagará por el precio de la luz 203,54 euros megavatio/hora. Toda esta semana se siguenpagando precios elevadísimos, y no se ha bajado de los 200 euros en toda la semana.

La Cumbre

En la Cumbre celebrada. que han sido muchas horas de reunión, los 27 han acordado un texto en el que especifica que "van a esperar hasta diciembre para observar la evolución de los precios del mercado" y en diciembre, si acaso, se tomarán decisiones.

Hay países como España, Francia, Italia, Grecia o Portugal que son muy dependientes del gas para producir electricidad y hay otros países como Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica que son menos dependientes, estos son los que no quieren intervenir en el mercado, ni tomar medidas porque no dependen del gas.

En la Cumbre, España proponía comprar gas de manera conjunta para que fuese más barato, sobre todo el que viene de Rusia, pero de momento esa propuesta se rechazó, de momento solo se va a estudiar el sector pero no se tomarán medidas. Lo que es previsible es que el precio de la luz en los próximos meses siga subiendo.

Pedro Sánchez

Ell presidente del Gobierno se implico anoche personalmente en esta negociación llegando incluso a bloquear durante un tiempo las conclusiones de la Cumbre. España no estaba satisfecha con la respuesta europea y pidió que fuésemos más ambiciosos para que hubiera medidas que intervinieran de verdad en el precio de la luz, finalmente lo que se ha conseguido es agilizar el debate cara a las próximas semanas, aunque sigue estando lejos de esa ambición que inicialmente marcó España. Pedro Sánchez reconoce que las cosas van lentas, pero todavía confía en que pueda llegar ese salvavidas europeo, lo que desde luego parece más difícil, es que pueda estar disponible para este mismo invierno.

Pedro Sánchez aseguró desde la Bruselas que "lo que nos gustaría, desde luego, al Gobierno de España, es ir más rápido, pero también en Bruselas y en la Unión Europea los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. El Gobierno de España desde luego está tomando muchas medidas a nivel nacional, pero necesitamos también del complemento europeo".

Publicidad