Las madres trabajadoras en ERTE no cobran las ayudas por maternidad

Publicidad

ERTE

Las madres en ERTE pierden las ayudas por maternidad y guardería

Los gestores administrativos alertan de esta situación. Las madres trabajadoras que están en ERTE total se enfrentan a la suspensión de las ayudas por maternidad y pierden las deducciones por maternidad y guardería.

En resumen
  • Las mujeres trabajadoras que entran en un ERTE pierden las ayudas por ser madres
  • No reciben las ayudas por maternidad y por gastos de guardería
  • El motivo es que el trabajador en ERTE está en situación de desempleo total
  • Las deducciones por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad sí se pueden cobrar

La Seguridad Social no abona durante el período del ERTE las ayudas por maternidad. Se trata de los 100 euros mensuales por hijo y otros 83 euros por gastos de educación correspondientes a niños menores de tres años.

Se trata de otro efecto que conlleva para un trabajador estar sometido a un Expediente de Regulación de Temporal de Empleo y una situación a la que se enfrentan muchas madres trabajadoras a las que, ante la crisis económica producida por la pandemia de coronavirus, se han visto bajo las condiciones de un ERTE.

La suspensión de estas ayudas afecta tanto a madres por cuenta ajena o por cuenta propia, que están dadas de alta en el régimen correspondiente de la seguridad Social o Mutualidad y con hijos menores de tres años y acogidas a un ERTE.

Hasta 1.200 euros al año e hijo

El importe anual del que estaríamos hablando sería de hasta 1.200 euros anuales por hijo. Una abono que se puede solicitar por anticipado, en cuantía no superior a 100 euros mensuales. A esta ayuda, se pueden sumar hasta 1.000 euros anuales adicionales (83,33 euros al mes), cuando el contribuyente afronta gastos de guardería o de centros de educación infantil autorizados por hijos menores de tres años.

La suspensión de estas ayudas se debe a que el trabajador en ERTE se considera una suspensión del contrato laboral. Por tanto está en régimen de 'desempleo total' y no puede acreditar que desempeña un trabajo ni por cuenta ajena ni por cuenta propia. Una situación que se está viviendo en numerosos hogares durante estos meses de pandemia de cororonavirus.

“Al suspender el contrato de trabajo durante todo un mes completo, deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, por lo que se suspende el correspondiente abono anticipado por ese periodo”, explica Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos. "Si eso ocurre, tampoco se tendrá derecho por ese período a las cuantías adicionales por gastos de guardería”.

Las deducciones por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad se pueden seguir compaginando con la ayuda por ERTE y, en este caso, no se ven afectadas.