La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Publicidad

ERTE

El acuerdo de la prórroga de los ERTE y novedades para autónomos, Ingreso Mínimo Vital y prestación por desempleo en PDF

El acuerdo de la prórroga de los ERTE aprobado por el Consejo de Ministros incluye ayudas para todos los sectores afectados por el coronavirus y mantiene la obligación de los empresarios de no despedir hasta seis meses después de que finalicen.

Acuerdo "in extremis" del Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros este martes, incluye ayudas para todos los sectores y mantiene la obligación de los empresarios de no despedir hasta seis meses después de que finalicen.

El acuerdo sobre la prórroga de los ERTE entre sindicatos y el Ministerio de Trabajo fue posible después de que la patronal aceptase la propuesta. Tras pactar con los agentes sociales, el Gobierno daba luz verde asegurando que no se va a dejar "a nadie atrás", un objetivo en el que ha insistido la ministra Yolanda Díaz.

El nuevo acuerdo contempla tres tipos de ERTE. El primero, el de fuerza mayor, que afectará a las empresas que dependen sobre todo del turismo: hoteles, agencias de viajes o aerolíneas, también a cualquier tipo de negocio cuyos ingresos dependan de este sector.

El segundo tipo de ERTE es el de limitación de la actividad. A este se podrían acoger todos los bares y restaurantes que tienen que cerrar antes, en consecuencia a las nuevas medidas para frenar el coronavirus, o que han sido obligados a reducir su aforo por la situación actual de la pandemia.

El tercer tipo es el ERTE por impedimento, pensado para cualquier empresa que tenga que cerrar bien por un rebrote de coronavirus o por un confinamiento. En este grupo estarían muchos de los locales de ocio nocturno que han tenido que cerrar.

El nuevo acuerdo de los ERTE incluye una serie de medidas, según el Gobierno, para proteger a empresas y trabajadores y cuya factura, aquí también se incluyen las ayudas a los autónomos, ya supera los 22.000 millones de euros.

Consulta el texto completo del acuerdo de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero en PDF:

Publicidad