Publicidad

alcanzado 'in extremis'

Los empleados de Opel en Figueruelas votan el preacuerdo entre empresa y sindicatos.

Las votaciones han comenzado a las 13.00 horas y continuarán durante el miércoles, según los turnos laborales de los trabajadores. Según el texto firmado el convenio estará vigente hasta 2022 pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de la planta

Los trabajadores de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) empezarán a votar hoy en referéndum el preacuerdo de convenio colectivo alcanzado, último día del plazo marcado para hacerlo, entre la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, mayoría en el comité de empresa.

Las votaciones han comenzado a las 13.00 horas y continuarán durante la jornada de mañana, miércoles, según los turnos laborales de los trabajadores. Según el texto firmado el convenio estará vigente hasta 2022 pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de la planta, es decir, unos 478.000 vehículos al año.

Además establece congelación salarial en 2018, y que en 2019 y 2020 se revise sobre el 50% del IPC de ambos ejercicios. La revisión será hasta el 60% en 2021 y en 2022. El preacuerdo plantea también que los trabajadores dejen de disfrutar de cinco minutos de pausa y una rebaja del 5% en los pluses de festivos y nocturnidad y reducción progresiva en cinco años de los pluses por calendarios especiales.

En materia de contratación, el preacuerdo refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, que más de 200 trabajadores serán contratados indefinidamente y que otros tantos tendrán contratos a cuatro años. Los eventuales actuales, unos 170, serán contratados estén o no en planta, mientras que para los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les dará un plan acordado de salidas.

Publicidad