Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Lista de subvenciones y ayudas que pueden solicitar las personas discapacitadas en 2022

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar sobre la complicada situación de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde las administraciones se ofrecen ayudas y aquí, te mostramos las que se pueden pedir este 2022.

Silla de ruedas

Silla de ruedasPixabay

Publicidad

El 3 de diciembre es una fecha en la que es importante reparar en todos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar a diario las personas con discapacidad. Calles con miles de barreras, edificios sin accesibilidad, centros educativos y de trabajo sin acondicionamiento para minusválidos, semáforos sin señales sonoras… Un sin fin de motivos por los que celebrar este Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022 tiene mucha relevancia.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada año para crear conciencia en la sociedad sobre la situación que tienen que vivir las personas discapacitadas en todos los aspectos de su vida y para promover sus derechos y las condiciones de bienestar en las que deben vivir.

La RAE define la discapacidad como: "Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social". Por el fin de estas barreras es por lo que se tiene en cuenta en todo el planeta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Para tratar de paliar las condiciones de desventaja y discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad, los diferentes gobiernos y las instituciones públicas ofrecen ayudas a discapacitados y subvenciones por discapacidad para que estos ciudadanos puedan sostenerse económicamente.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ¿por qué se celebra el 3 de diciembre?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre porque así lo proclamó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992, tras finalizar el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos.

Por lo tanto, en este 2022, se cumplen 30 años desde que se celebró por primera vez el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Tipos de discapacidad

No todas las discapacidades son iguales y existen diversos tipos de discapacidad en función de la parte del cuerpo a la que afecten y las acciones que impidan hacer.

Está la discapacidad física, aquella que afecta a cualquier parte del organismo; la discapacidad visual, que impide ver o hacerlo con dificultad; la discapacidad intelectual, que presenta limitaciones en el funcionamiento intelectual; la discapacidad mental, cuando se da una disfunción mental o del sistema neuronal; la discapacidad psicosocial, que presenta deficiencia temporal o permanente de la psique; la discapacidad múltiple, cuando se dan dos o más discapacidades a la vez; la discapacidad sensorial, cuando existe deficiencia visual y auditiva y la discapacidad auditiva, cuando no se perciben los sonidos externos.

Todas las ayudas que pueden pedir las personas discapacitadas

Las diferentes entidades públicas vinculadas a la salud y a la accesibilidad ponen a disposición de todas las personas con discapacidad paquetes de ayudas y subvenciones para que su día a día sea más fácil y puedan tener un sustento económico.

Las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 65% reciben directamente una pensión mensual del Estado. Aquellos ciudadanos que tengan una discapacidad del 33% pueden percibir desgravación en Hacienda, deducciones a la hora de adquirir una vivienda o reducción del IRPF.

La Seguridad Social también contempla otras ayudas por discapacidad como la prestación económica por incapacidad temporal, por incapacidad permanente, por invalidez (no contributiva o contributiva), prestación por descendientes con incapacidad (no contributiva o contributiva) y prestación por padre o madre con discapacidad.

Asimismo, existen ayudas para la vivienda, para la movilidad, para vehículos, para formación, para deporte y ayudas fiscales como los bonos en el impuesto de Patrimonio o la exoneración de impuestos de circulación.

Además, cada Comunidad Autónoma tiene sus propias subvenciones para personas discapacitadas que se deben solicitar en la Consejería de Sanidad que corresponda.

Publicidad