Publicidad

Coronavirus

Las restricciones de Semana Santa provocan una oleada de cancelaciones en los hoteles de España

Las restricciones de Semana Santa y el cierre perimetral de comunidades han impedido que la mayoría de hoteles de España puedan ofrecer sus servicios. Los expertos aseguran que solo el 20% han logrado abrir estas vacaciones y ponen la esperanza en la vacuna para salvar el verano.

El cierre perimetral perpetuado por las comunidades vuelve a poner entre la espada y la pared al sector turístico de España. Apenas el 20% de los hoteles están abiertos por culpa de las restricciones del coronavirus de esta Semana Santa y los que lo han conseguido, tienen sus habitaciones prácticamente vacías.

El presidente del Instituto para la Caridad Turística en España, Miguel Mirones, asegura que esta situación es "un palo tremendo".

"Después de un año sin prácticamente actividad, se esperaba la Semana Santa para recuperar la actividad, pero se ha podido abrir muy poco", lamenta.

En Mallorca, uno de los principales destinos turísticos para muchos, las restricciones han calado con especial dureza. Miguel asegura que apenas el 15% de los hoteles han podido abrir esta Semana Santa, lo que supone innumerables pérdidas que se suman a las ya arrastradas en más de un año de pandemia.

"La hostelería procura sobrevivir con los turistas locales por los cierres perimetrales". Esta medida es la que ha provocado una oleada de cancelaciones en las reservas previstas para este periodo vacacional. Muchos tenían planeado salir de sus ciudades para disfrutar de un merecido descanso que, una vez más, tendrán que posponer por culpa del coronavirus.

Nuria Montes, de la Asociación hotelera y turística de Valencia, asegura que "ahora, en la ciudad de Benidorm, apenas hay abiertos 16 hoteles de los 140 que hay". Incluso Canarias, única comunidad que no ha aplicado el cierre perimetral, sufre las consecuencias, con el 65% de sus hoteles cerrados.

Vacunas para salvar el verano

Dando la temporada por perdida, muchos de los hoteleros ponen ahora su esperanza en la campaña de vacunación para poder salvar el turismo en verano.

Sobre esto, Mirones asegura que "estamos dependiendo del plan de vacunación, que llegue la inmunidad de rebaño cuanto antes". No obstante, considera que no solo Sanidad tiene voz en este aspecto y cree que las asociaciones turísticas deberían ser más escuchadas.

"Si no se actúa de una forma coordinada y no utilizamos la vía de urgencia, será muy difícil que se produzca la reactivación suficiente para que el sector turístico español afronte sus necesidades económicas", concluye.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.