Publicidad

Coronavirus

Entra en vigor el uso de mascarillas en playas y terrazas con el desacuerdo de Baleares, Canarias y Andalucía

El Ministerio de Sanidad trabajará con las comunidades autónomas para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la nueva normativa del uso de mascarillas en espacios públicos.

La normativa del Gobierno para tratar de combatir y contener la pandemia del coronavirus, que obliga a llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de metro y medio, o en cualquier espacio público, incluidas playas y terrazas, ha entrado este miércoles en vigor.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la encargada de comunicarlo durante una rueda de prensa tras presidir por videoconferencia el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Valladolid.

Sin embargo, se trata de una restricción sobre la que algunas comunidades han mostrado su desacuerdo e incluso, han comunicado les parece desproporcionada. Motivo por el que el Ministerio de Sanidad y las autonomías trabajarán "de manera técnica" para intentar elaborar unos criterios de aplicación de la ley de "nueva normalidad”.

Baleares no exigirá el cumplimiento de la nueva normativa

Baleares ha anunciado que no exigirá el cumplimiento de la nueva normativa que contempla el uso de mascarillas en playas, pese a que ninguna comunidad autónoma puede suavizar la medida adoptada por el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno balear se ha rebelado y asegura seguir aplicando la normativa que ya estaba vigente en las islas, es decir, se podrá estar sin mascarilla en la playa si se está solo o con el núcleo de convivencia.

Canarias y Andalucía expresan su rechazo

Canarias y Andalucía han expresado su rechazo hacía la nueva medida que obliga a utilizar la mascarilla. En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado que "lo que tenemos que hacer es tener sentido común, preservando la salud".

El sector turístico también apela a "ese sentido común" y el vicepresidente de 'Exceltur Alianza Turística', José Luis Zoreda, ha comparado la playa con un hospital asegurando que los centros hospitalarios "están ya perimetralizados con unas distancias en hospitales de campaña al aire libre".