Publicidad

ESTUDIO PRESENTADO POR LA CRUE

La Universidad Pública Española se encuentra entre las más caras de Europa

El informe, que contiene más de un millón de datos de 48 universidades públicas españolas y 26 privadas, subraya que España mantiene unos niveles de precios públicos de los más elevados en la Unión Europea. Las matrículas de Máster son las terceras más caras y las de grado las sextas.

Bonificar al 99 por ciento los precios de primera matrícula en las universidades españolas a todos los alumnos costaría 488 millones de euros al año, según las estimaciones recogidas en el estudio 'La universidad española en cifras, año 2016 y curso académico 2016-2017, presentado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Dicho informe señala también que la Universidad Pública Española es una de las más caras de Europa.

El estudio está configurado por diferentes países del continente, además de los 28 estados que forman la Unión Europea y resalta que solo un 29% de los estudiantes universitarios ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial por parte del Gobierno de su nación.

En nuestro país y según comunidades, la matrícula de universidad más cara está en Cataluña seguida de Madrid, La Rioja y Castilla y León. La más barata, Galicia. La diferencia es de unos 22 euros por crédito en la primera matrícula.

La CRUE ha incidido, durante la presentación del informe en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la desigualdad de precios universitarios que prevalece en España. El rector de la Universidad Politécnica de Valencia y vicepresidente de la CRUE, Juan Juliá, ha remarcado que la diferencia de precios mínimos entre comunidades puede ser hasta del 300%, y también es significativo el distinto porcentaje de impacto de las matriculas universitarias en la economía de las familias.

"En Extremadura, que no tiene unos precios públicos altos, representan un 7,5% de esfuerzo económico para las familias, mientras en el extremo opuesto nos encontramos porcentajes del 3,5%", ha detallado el vicepresidente de CRUE, señalando que el porcentaje de alumnos becados en España, que se sitúa en el 30%, sigue siendo inferior que en otros muchos países europeos.

En relación al sistema de becas, los rectores han subrayado que tras cuatro años de los cambios introducidos en 2012 y 2013 se confirman "las previsiones realizadas en su momento acerca de las consecuencias de esta reforma respecto al deterioro de la igualdad de oportunidades". En total, el montante de fondos destinado a becas universitarias ha descendido un 13,5% (de 943,3 a 815,9 millones de euros) y la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos, ha caído en un 24,6% (de 2.331 a 1.757 euros) en los años 2011/12 a 2016/17.

Publicidad