55.882667

Publicidad

Coronavirus

La Unión Europea destinará 25.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus

El fondo de inversión ha sido creado como medida para poder hacer frente a todas las consecuencias provocadas por el coronavirus.

La Unión Europea ha creado un fondo de inversión de 25.000 millones de euros para luchar y poder hacer frente a las consecuencias derivadas del brote de coronavirus, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

"Es el momento de actuar" y "utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la economía resiste esta tormenta", ha subrayado Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque, en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

De esta manera, la jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que lanzará pronto una propuesta para liberar 7.500 millones de euros de este fondo con cargo al presupuesto de la UE, así como que se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el mercado laboral y asistir a los sectores más vulnerables.

Además, la presidenta de la Comisión Europea ha explicado que en el plano económico, también se tomarán medidas para garantizar que los países pueden dirigir ayudas públicas a las empresas que tenga problemas de liquidez y "toda la flexibilidad" que contemplan las normas fiscales europeas.

Asimismo, los Veintisiete han recalcado en la reunión la necesidad de "trabajar juntos, hacer todo lo necesario y actuar rápido", en palabras del presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Por último, Bruselas se ha comprometido a reforzar los esfuerzos destinados a la investigación de una vacuna y de sistemas de diagnóstico y tratamiento del coronavirus que complementen los 140 millones de euros públicos y privados que ya habían sido anunciados en esta materia.

Publicidad