37.013167

Publicidad

Deuda pública

La deuda pública española supera el 100% del PIB y las peores previsiones apuntan al 120%

El presidente del Consejo Europeo ha propuesto a los líderes de la Unión Europea reducir en 50.000 millones de euros la cantidad de ayudas directas del fondo de recuperación económica tras el coronavirus.

En resumen

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, suspendió este sábado la reunión plenaria de los líderes de la Unión Europea (UE) para facilitar nuevas consultas en torno a la última propuesta que ha hecho sobre el fondo de recuperación pospandemia de coronavirus.

Tras casi dos horas de reunión con los Veintisiete esta mañana, Michel suspendió la sesión en torno a las 13.00 horas después de haber presentado a los líderes nuevas propuestas para limar las diferencias entre países que impiden que el presupuesto de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación económica tras la crisis del coronavirus salgan adelante.

Una de las claves de esa reunión para España es conseguir más dinero a fondo perdido, para evitar endeudarse, para frenar esta cifra que sigue subiendo.

España debe cerca de 1.257.818.000 euros. 1,25 billones de euros Una cifra que ya es mayor que la riqueza que el país es capaz de producir. Las peores previsiones elevan ese nivel de endeudamiento hasta el 120% del PIB.

La propuesta original de la Comisión Europea, que Michel había mantenido hasta ahora, planteaba 500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en créditos.

El cambio busca persuadir a los países denominados "frugales" (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia), que se oponen a incluir ayudas directas y apuestan por los préstamos.

Publicidad