39.999833

Publicidad

Coronavirus

Qué es lo que España se juega en la cumbre de la Unión Europea

España aspira a lograr una ayuda de 140.000 millones de euros. Los países conocidos como 'frugales' quieren imponer condiciones a ese fondo de recuperación económico por la crisis del coronavirus.

Los líderes de la Unión Europea comenzaron hoy con poco optimismo y con posturas muy encontradas la cumbre que el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó como la del "momento de la verdad".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE estarán reunidos durante el fin de semana para tratar de cerrar un plan de recuperación de hasta 1,85 billones de euros que saldrían del presupuesto comunitario para 2021-2027 y de un fondo de recuperación financiado con la emisión de deuda conjunta.

Qué se juega España

España se juega en esta cumbre el acceso a una ayuda económica contra la Covid-19 de 170.000 millones de euros. Los llamamientos al acuerdo y a la responsabilidad de algunos líderes, entre ellos el presidente español Pedro Sanchez, quedaron eclipsados con la realidad que puso encima de la mesa la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Consejo Europeo: "espero unas negociaciones muy difíciles".

Los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, los países conocidos como 'frugales', quieren imponer condiciones, recortes y reformas para que España puede acceder a ese fondo de rescate por el coronavirus.

El principal escollo será superar las reticencias que plantean principalmente Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca. El primer ministro holandés, Mark Rutte, dejó claro que no es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo e instó a "concretar las reformas" como condición para negociar y respaldar un fondo de reconstrucción pospandemia coronavirus basado en "subvenciones".

Otro líder de los "frugales", el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, se mostró en cambio "muy optimista" sobre las perspectivas de un acuerdo, pero "si no en esta cumbre en la próxima", apuntando a una posible nueva reunión en dos semanas.

En cuanto al fondo de reconstrucción por el coronavirus, Kurz dijo que Austria desea "redimensionar" de volumen sobre todo en el ámbito de las transferencias directas no reembolsables, que por el momento están propuestas con 500.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, instó a los mandatarios de los 27 países de la UE a ser constructivos y a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo, que calificó de "histórico" por lo inédito de esta crisis del coronavirus, al tiempo que advirtió contra la posibilidad de imponer duras condiciones o vetos por parte de otros estados miembros.

Publicidad