El Rey Felipe lo mantiene en suspenso

El Rey Felipe lo mantiene en suspenso

Charles Michel presenta su dimisión como primer ministro de Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, decidió renunciar después de perder el apoyo de su socio mayoritario de Gobierno. Los nacionalistas flamencos abandonaron la coalición a cinco meses de las elecciones generales por el rechazo al pacto migratorio de Naciones Unidas, que Bélgica apoya.

antena3noticias.com | Madrid | 18/12/2018

El rey Felipe de los belgas optó por mantener en suspenso su decisión sobre la dimisión del primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, presentada tras una moción de confianza por parte de los socialistas flamencos y francófonos y apoyada por los Verdes. "El primer ministro Charles Michel ha sido recibido en audiencia en el castillo de Laeken para presentar la dimisión del Gobierno. El rey mantiene su decisión en suspenso", informó el Palacio Real en un comunicado.

Dejar en suspenso la decisión permitirá llevar a cabo consultas entre los partidos y tratar de encontrar el mínimo común denominador, según el diario "Le Soir". El monarca mantendrá reuniones en las próximas horas con los presidentes de los diferentes partidos políticos para tratar de encontrar puntos de encuentro.

El liberal Charles Michel anunció su dimisión después de una sesión en el Parlamento federal donde constató que no cuenta con la confianza de la Cámara. "He constatado que mi llamamiento no ha convencido. No he sido escuchado. Debo respetarlo y tomar nota de la situación. Tomo la decisión de presentar mi dimisión y mi intención es personarme ante el rey inmediatamente", dijo Michel en sesión plenaria.

El anuncio tuvo lugar tras la presentación por parte de los partidos socialistas flamenco (SPA) y francófono (PS) de una moción de confianza, respaldada por los Verdes. Los tres partidos dieron a Michel 48 horas para presentar aclaraciones a asuntos que les planteaban problemas. El primer ministro belga había comparecido en sesión plenaria para responder a las preguntas de los diputados sobre su gestión al frente de un Gobierno en minoría, tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos de la N-VA, después de que esa formación se negara a apoyar el pacto migratorio de la ONU, que se firmó la pasada semana en Marrakech (Marruecos).

Para tratar de asegurarse el suficiente apoyo, Michel pidió a los parlamentarios formar una "coalición de buena voluntad", con la intención de continuar con el trabajo político de aquí al 26 de mayo, fecha inicialmente prevista para las próximas elecciones federales. Propuso en particular una hoja de ruta basada en tres pilares: el poder adquisitivo, la seguridad y el clima. Sin embargo, la oposición consideró estas ideas demasiado vagas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.