75.007833

Publicidad

Coronavirus

Cláusulas anticovid en los alquileres de estudiantes para evitar impagos y penalizaciones ante nuevos confinamientos

Muchos estudiantes dejaron los pisos alquilados cerca de las universidades para volver con sus familias al estallar la pandemia del coronavirus. Dejaron de pagar a los propietarios que no podían alquilárselo a otras personas. Las inmobiliarias han creado una 'tasa anticovid' para que no se repita ante nuevos confinamientos.

El temor a nuevos confinamientos largos por los rebrotes del coronavirus ha llevado a las inmobiliarias a diseñar una 'cláusula anticovid' para los pisos de estudiantes. Muchos abandonaron los pisos para volver a sus provincias y pararon de pagar lo que dejó maniatados a los propietarios que no podían alquilárselos a otras personas.

Las inmobiliarias temen ahora que nuevos confinamientos terminen generando los mismo problemas. Han diseñado una cláusula anticovid para los alquileres que tratará de evitarlo.

Evitar impagos y penalizaciones

A estas alturas del verano, los universitarios que salen de casa para estudiar se lo están pensando mucho más para alquilar. Temen un nuevo confinamiento. Por eso, las inmobiliarias están implantando la "cláusula anticovid".

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes que necesiten abandonar el piso si el curso se suspende puedan dejarlo sin problemas de penalización. Evitaría además que el propietario quedara bloqueado, sin inquilino en la práctica pero con un contrato vinculante que le impide alquilar a otra persona el inmueble.

Retrasan la decisión de alquilar

Miles de estudiantes reconocen que están retrasando la decisión de alquilar pisos a la espera de saber si el coronavirus permite reanudar las clases. Se sienten en tierra de nadie y sin saber qué hacer, no pueden permitirse el gasto si no es estrictamente necesario.

La inmobiliarias cree que la 'cláusula anticovid' facilita las operaciones y permite decisiones más justas para las dos partes.

¿Qué supone la cláusula anticovid?

La cláusula obliga al inquilino a no dejar sus pertenencias en el piso, deben recogerlo todo antes de irse y hacerse cargo de los gastos si hay que hacerle llegar sus objetos.

Los propietarios se comprometen a no cobrarles penalizaciones si el coronavirus es una causa justificada para que el inquilino interrumpa el contrato y abandone la vivienda. Así se elimina la situación de impago con la que muchos dueños de viviendas se encontraron durante el estado de alarma por el coronavirus.

Se desploma la búsqueda de alquiler para estdiantes

El año pasado por estas fechas el 80% de los pisos estaban alquilados y el precio ha caído un 15% pero, aún así, hay dudas.

Pilar es de Zaragoza pero durante el curso vive en Madrid, y tiene claro que "no es factible, no puedes vivir en Madrid para ocho días de clase al mes". Como ella muchos más se lo están pensando lo que ha desplomado la demanda de este tipo de viviendas.

Las clases semipresenciales o la posible crisis económica preocupan mucho a los universitarios. Clara se ha decidido por un piso hace solo cinco días por si acaso y asegura que lo ha hecho "un poco a ciegas porque tampoco sabemos qué va a pasar este curso".