Thermomix vs. robot de cocina de Lidl

Publicidad

Thermomix vs Lidl

El juez da la razón a Thermomix y condena a Lidl por plagiar su robot de cocina

Thermomix gana la batalla al robot de cocina de Lidl . El juez ha condenado a la cadena de supermercados Lidl por plagiar la patente de Thermomix y deberá retirar del mercado todos sus robots de cocina.

La sección especializada en asuntos de Patentes de los Juzgados Mercantiles de Barcelona (Juzgados Mercantiles núm. 1, 4 y 5 de Barcelona), en el asunto que ha enfrentado a las compañías alemanas Vorwerk, fabricante de la máquina de cocina conocida como Thermomix, frente a los supermercados Lidl, distribuidor de la máquina de cocina conocida como Monsieur Cuisine Connect, ha resuelto en sentencia de fecha 19 de enero de 2021 que el supermercado ha invadido la patente del robot germano y ordena su retirada.

En concreto, la sentencia señala que la máquina de cocina Monsieur Cuisine Connect, comercializada y ofrecida para la venta por supermercados Lidl, constituye una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, validación en España de la patente europea EP 1 269 898, de la que es titular Vorwerk. Por eso, condena a Lidl a cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect.

Ordena retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa. Establece también que los supermercados Lidl deben abstenerse en lo sucesivo de importar, almacenar, ofrecer y comercializar máquinas de cocina que respondan a las características reivindicadas en la patente ES 2 301 589 T3.

Además, condena a la demandada a indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados, con el alcance que se determinará en la fase de ejecución de esta sentencia, una vez sea firme y al pago de las costas procesales. En esta resolución también se ha desestimado la demanda reconvencional de nulidad interpuesta por Lidl frente a Vorwerk en relación a su patente ES 2 301 589, con la conclusión de que es válida al concurrir en ella los requisitos de novedad y actividad inventiva y no apreciarse el vicio de adición de materia alegado.

Publicidad