Publicidad

SE ACABA EL PLAZO PARA PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS

Italia ultima su respuesta a Europa tras el rechazo de sus presupuestos aunque defenderá "los pilares" de sus cuentas

Se cumple el plazo para que Italia envíe un nuevo presupuesto después de que el primero fuera rechazado, algo que nunca había ocurrido. El problema, es que el Gobierno italiano se niega a modificar las líneas básicas de sus cuentas en la que su déficit se disparaba casi tres veces más de lo permitido.

El Gobierno italiano ultima su respuesta a la Comisión Europea, que ha rechazado a finales de octubre su plan presupuestario para 2019 por prever un déficit del 2,4% del PIB y dio a Roma de plazo hasta mañana martes para enviar uno nuevo.

El Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ultima la respuesta que deberá enviar a la Comisión en las próximas horas, pues este martes concluye el plazo dado por el Ejecutivo comunitario para recibir un nuevo documento.

El presupuesto para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda para parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público. El Gobierno ha estimado para 2019 un déficit del 2,4% del producto interior bruto (PIB) y una deuda del 130%, prácticamente como la actual, y con estos parámetros las dos formaciones que dirigen el país creen que la economía italiana crecerá un 1,5%.

El borrador actualmente se encuentra en la comisión de Presupuestos de la Cámara de los Diputados de Italia para su análisis preliminar antes de pasar al pleno de la cámara e iniciar su debate parlamentario previo a su aprobación.

El presidente en funciones del Instituto Nacional de Estadística (Istat) advirtió en esta comisión de que las previsiones de crecimiento del Gobierno son muy optimistas y avisó de que en el tercer trimestre del año la variación del PIB fue "cero" respecto al anterior, por lo que se evidencian signos de "una fase de debilidad en el ciclo económico".

También el presidente de la patronal italiana, Vincenzo Boccia, opinó en esta comisión que "las estimaciones del Gobierno en relación al crecimiento son demasiado ambiciosas" y que, si no se cumplen, se corre el riesgo de sobrepasar ese déficit del 2,4 %, que es lo que preocupa a Bruselas.

Según los pronósticos de la patronal, el PIB italiano aumentará un 0,9% en 2019, y no un 1,5% como cree el Gobierno italiano.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló por su parte -en un vídeo enviado a un congreso empresarial en Milán- que si el Ejecutivo del M5S y la Liga no cambia estos presupuestos el país se arriesga "inevitablemente a la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea". "No hay elementos que favorezcan el crecimiento. Estoy preocupado, veo el aislamiento del país respecto al resto de la Unión Europea", subrayó.

La Comisión pidió a Italia el pasado 23 de octubre un nuevo plan presupuestario para 2019, en una decisión sin precedentes.

Publicidad